Se extiende por 30 días más estado de excepción en Morona Santiago

El presidente Rafael Correa expidió este 12 de enero el decreto ejecutivo No. 1294, mediante el cual se amplía durante 30 días más el estado de excepción en la provincia de Morona Santiago, declarado después de que un policía murió a manos de un grupo de gente armada.

En el documento se argumenta esta ampliación debido a los efectos de las agresiones a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en los cantones San Juan Bosco y Limón Indanza, generadas en diciembre de 2016 por parte de grupos ilegalmente armados que han atentado contra la integridad de las personas, la paz y convivencia sociales, lo que ha provocado una grave conmoción interna en esa provincia.

Además, el decreto establece la movilización del personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno en Morona Santiago. Y se dispone a los ministros de Defensa Nacional y del Interior que, mediante el Comando Conjunto de las FFAA y la Policía Nacional, ejecuten las acciones necesarias para que se garantice a los habitantes de esa provincia la seguridad interna, ciudadana y humana, derechos tutelados por la Constitución y deberes del Estado.

Mediante este documento también se suspende en Morona Santiago el ejercicio de los derechos previstos en los numerales 13, 14 y 22 del art. 66 de la Constitución, y el derecho referente a la información del numeral 4 del art. 165 de la Carta Magna, que se refieren a la libertad de expresión y opinión, a la asociación y reunión, al libre tránsito y a la inviolabilidad del domicilio porque algunos ciudadanos pretenden generar violencia, lo que constituye un riesgo para su vida e integridad física.

“El Ministerio de Coordinación de Seguridad determinará la forma de aplicar esta medida, en especial para garantizar plenamente la realización del proceso electoral en curso”, se estipula en esta disposición.

Este decreto, que ya entró en vigencia y lo ejecutan los ministerios de Defensa y del Interior, fue notificado a la Asamblea Nacional, Corte Constitucional, Organización de Estados Americanos y a la Organización de las Naciones Unidas.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.