ATENCIÓN:Virus coxsackie se expande en la Región

En diciembre el Ministerio de Salud confirmó que en Riobamba, una ciudad andina del Ecuador, 40 pacientes contrajeron el virus coxsackie, que produce la enfermedad de manos, pies y boca.

El incremento en casos de niños contagiados en las últimas semanas con el virus conocido como la enfermedad de manos, pies y boca mantiene en alerta a las autoridades salubristas por lo que se exhorta a los padres a reforzar las medidas de control de higiene para reducir los riesgos de infección.

Los síntomas de esta enfermedad altamente contagiosa incluyen fiebre, pérdida de apetito, dolor de garganta, llagas dolorosas en la boca (incluyendo amígdalas y paladar) y sarpullido en forma de puntitos rojos que, luego pueden convertirse en ampollas, en la palma de las manos y planta de los pies.  En casos extremos,  algunos pacientes pueden perder sus uñas semanas después de contraer el virus.

Médicos coinciden en que las complicaciones del virus son mínimas, aunque pudieran surgir excepciones a causa de la fiebre o por deshidratación (pérdida de líquidos) en caso de aquellos niños cuyas laceraciones dentro de la boquita no les permitan ingerir alimentos.

Sin embargo, es importante llevar al niño a su pediatra no importa cuál sea el cuadro para un diagnóstico certero de la enfermedad. Especialmente, porque hay otros viruses en el ambiente como el dengue, chikungunya y el zika.

Explicaron que la enfermedad conocida en inglés como Hand, Foot and Mouth es común entre pequeños menores de cinco años, aunque también le puede dar a niños de mayor edad y adultos . Añadieron que usualmente la enfermedad dura entre 5 a 7 días y que no tiene un tratamiento específico. Básicamente la exhortación a los padres es aliviar los síntomas de la fiebre y el malestar de las úlceras y sarpullido con medicamentos over the counter como ibuprofen y los antihistamínicos. Algunos médicos también optan por recetar un enjuague bucal que alivia el malestar de las lesiones.

En cambio, la sugerencia de Cádiz y de Ysern es evitar la propagación del virus tomando medidas drásticas de higiene en el hogar o lugares frecuentados por el paciente pues la infección es transmitida de persona a persona por contacto directo con secreciones nasales u orales durante al primera semana de la enfermedad.

“Lo esencial es la higiene y evitar contacto directo con el paciente contagiado. Casi siempre los primeros tres días de enfermedad son de encubación y no es hasta el cuarto día que aparecen la fiebre, la pérdida de apetito, el dolor de garganta y las ampollas… es ahí cuando hay peligro de contagio”, dijo Cádiz al sugerir a los padres utilizar guantes de latex cuando cambien los pañales de sus niños y proseguir las medidas de seguridad con un lavado de manos con agua y jabón.

Recomendó a las mujeres embarazadas a evitar el contacto con pacientes que tengan la enfermedad pues “el virus puede pasar la barrera placentaria y provocar que el bebé nazca contagiado”.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s