Asesor de Alcalde de Quito fue apresado por presunto enriquecimiento ilícito

​La tarde noche de este viernes 6 de enero, un grupo de agentes de policía, de la Fiscalía y autoridades tributarias, capturaron al ciudadano Mauro Terán cuando trataba de abandonar al país, por un proceso de sospecha de presunto enriquecimiento ilícito, esto tras una revisión de sus declaraciones tributarias. Terán es un personaje muy cercano al alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
A las 18:26 de este 6 de enero de 2017 fue la Fiscalía General del Estado informó por medio de su cuenta de twitter que anunció de la detención de Mauro Terán. 
El twitter señaló escuetamente “Mauro Terán fue detenido por ‘presunta defraudación tributaria entre el 2012 y 2016’.
Según las primeras informaciones, Mauro Terán habría sido monitoreado en sus movimientos financieros de ingresos y egresos, así como sus declaraciones tributarias por el Servicio de Rentas Internas (SRI) desde hace un tiempo atrás. Al hallarse inconformidades e inconsistencias en las mismas se procedió a abrir un expediente investigativo en la Fiscalía General del Estado, que finalmente desembocó en la detención del mencionado individuo.
Mauro Terán ha sido señalado por la información de la Fiscalía como parte de un proceso de presunto defraudador tributario, pero es al parecer el punto de inicio de una investigación por un caso de sospecha de enriquecimiento ilícito de esta persona, sin que se establezca hasta el momento con precisión si se trata de un proceso vinculado a las investigaciones que lleva adelante la entidad por corrupción en casos como Petroecuador o de presuntas coimas de la brasileña Odebrecht.
El operativo de captura de Mauro Terán se produjo a las 18h00 en el aeropuerto internacional de Quito, cuando trataba de abandonar el país, lo que fue alertado a las autoridades las que llegaron en un fuerte operativo hasta el terminal aéreo y lograron la captura en medio del público que no sabía que había ocurrido, sin embargo, de las gráficas y video que se han captado del momento mismo de la aprehensión no se observan actitudes agresivas ni resistencia al arresto.
Poco después, cerca de las 20h00 fue allanada la casa de Mauro Terán ubicada en la zona exclusiva de viviendas en los alrededores de Quito.
Mauro Terán es una persona reconocido como asesor cercano directo al alcalde de Quito Mauricio Rodas, con alta influencia en el burgomaestre, según han manifestado algunas fuentes consultadas por Ecuadorinmediato.com, de entre ellas las versiones de ex funcionarios de esta administración municipal, quienes reconocen la cercanía de Terán y Rodas Espinel.
Para los ex empleados municipales Terán es mencionado como coordinador entre los concejales con el alcalde quiteño ya que era muy común observar su presencia en el despacho municipal, tanto como la asignación de un parqueo en el espacio de las autoridades municipales, en la sede principal del cabildo, sin que sea empleado registrado hasta el momento y como lo dice la versión digital de elcomercio.com, “Trascendió que el sospechoso habría tenido vínculos con el Municipio de Quito”.
Mientras tanto en las redes sociales, en las últimas horas, aparecieron más datos de esta relación cercana entre Terán y Rodas, con fotografías y datos que lo señalan como el Gerente de la campaña que lo llevó a la alcaldía, así como informaciones de la relación del sujeto hoy detenido por la justicia ecuatoriana.
No hay ninguna reacción del alcalde de Quito hasta el momento, y la acción de la justicia habría producido ya la debida audiencia ante las autoridades judiciales que han legalizado la detención con fines investigativos de Mauro Terán.

Terán fue apresado al intentar salir del país.
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.