Caso Odebrecht: Patrimonio personal de Rodas entra en revisión

La Contraloría General del Estado de Ecuador indicó la revisión del Contrato de la constructora Odebrecht en este país sudamericano y del patrimonio del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

La decisión de la autoridad nacional responde a las dudas generadas tras presuntos actos de corrupción de la compañía brasileña en territorio nacional, divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, recientemente.

Pablo Celi, Contralor General Subrogante, firmó las disposiciones para cumplir ‘examen especial imprevisto’ en el ‘Proceso de Contratación, Ejecución y Fiscalización del Proyecto de Construcción de la primera línea del Metro de Quito Fase 2, construcción de Obras Civiles, Provisión y Montaje del sistema de equipamiento e instalaciones’.

Asimismo, indicó examinar el Contrato de Consultoría suscrito por el Consorcio GMQ para la Gerencia del Metro de Quito, en el período comprendido entre el 1 de julio del 2013 y el 23 de diciembre de 2016, según información divulgada por el diario digital EcuadorInmediato.

Los objetivos de las solicitudes son evaluar el grado de cumplimiento de la contratación, construcción y fiscalización del contrato que tiene la constructora con el Metro de Quito y verificar el avance de obras, cronograma, plazos, así como la construcción real hasta este momento. En cuanto al patrimonio del alcalde, Mauricio Rodas, el período de revisión comprende todo el tiempo que lleva en el cargo, desde el 14 de mayo de 2014 hasta el 30 de diciembre de 2016.

El dictamen en ese caso incluye además un examen de la fortuna y capital de su cónyuge, María Fernanda Pacheco y de los hijos menores de edad de los declarantes para determinar ‘variaciones producidas en el patrimonio; y los correlativos activos y pasivos que provengan de fuentes obtenidas en forma legalmente establecida.

Igualmente deberán verificar que las declaraciones presentadas por la pareja Rodas-Pacheco e hijos incluyan todos los bienes de su propiedad sin exclusión alguna, así como el cumplimiento de las normas vigentes relacionadas con la ley sobre este tema, a fin de evitar vicios que pudieran presumir enriquecimiento ilícito o crecimiento patrimonial injustificado.

La orden de trabajo debe cumplirse en los siguientes 30 días, de acuerdo con lo dispuesto en la Dirección de Asuntos Éticos.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s