2017, año del reto ecuatoriano

El 2016 terminó y con ello termina una década manejada por el movimiento político de Rafael Correa, Alianza País (AP), el cual se ha convertido en uno de los movimientos de mayor trayectoria política, pues 10 años seguidos en el poder no es algo común en nuestro país.

Si hay algo que destacar de este gobernar, es sin duda la estabilidad política que ha mantenido el país, recordemos que antes de Rafael Correa los presidentes iban y venían, es decir era un mal necesario como dirían los antiguos.

La última década trajo al país una bonanza de dinero sin precedentes en la historia, esto no debido a las medidas económicas del Gobierno, sino al alto precio del petróleo que se mantuvo hasta el año 2015, lo cual también ayudó al Presidente a mantener una alta popularidad y estabilidad en el Poder. Lamentablemente, al iniciar el 2017 el Ecuador entra en una profunda crisis económica, causada por dos factores claves: bajo precio del petróleo y no tener ahorros de contingencia.

Y es que para el economista Correa el ahorro es “dinero perdido, se lo debe invertir en obra social” que, si bien en parte tiene razón, ahora podemos evidenciar que el ahorro hubiese sido bueno, por decirlo menos, para sobrepasar la crisis por la que estamos viviendo y que en los próximos años se evidenciará con más fuerza.

Así también el 2017 llega al Ecuador con una obesa burocracia que, divididos en secretarias, subsecretarías, ministerios coordinadores, ministerios estratégicos, ministerios del buen vivir, etc. Han convertido al Estado en el mayor generador de empleo, la pregunta clave es, ¿de donde van a pagar sueldos? El nuevo gobernante que llegue al Ecuador tendrá retos gigantes, primero deshacerse de la burocracia y segundo hacer que la inversión regrese al país, y es que lo que más se ha destacado en la última década es la constante variación en leyes y reglamentos que han mantenido a los empresarios con insomnio, pues la estabilidad legal en el país desapareció.

Es así que el nuevo mandatario tendrá una ardua tarea crear credibilidad en un país que se farreó toda la plata y que cambió las leyes a su antojo.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s