Dom. Mar 7th, 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló ayer que el grupo Odebrecht pagó por sobornos unos $ 439 millones de dólares en unos 11 países, entre esos Ecuador, donde asegura se pagaron $ 33,5 millones desde 2007 hasta 2016 por contratos equivalentes a unos $ 116 millones.

La información la publicó el diario Folha de Sao Paulo, que citó el documento de la demanda por la cual Odebrecht ha sido multada por Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países.

A cambio de esos sobornos, según el documento oficial, Odebrecht obtuvo al menos unos $ 12 mil millones en beneficios en contratos en unos 100 proyectos en doce países incluido Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambioque, Panamá, Perú y Venezuela.

Todo un cartel

Según las autoridades estadounidenses la red de corrupción funcionó entre el 2001 y el 2016. Alegando sigilo, la Procuraduría General de Brasil que receptó las delaciones de los funcionarios de Odebrecht nunca había divulgado esas informaciones ni esas cifras.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Sung-hee Suh, expresó que “Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios de Odebrecht, oculta y funcional, que podríamos llamar ‘Departamento de Sobornos’, que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes”.

Además, Odebrecht ha utilizado unos 599 millones de dólares en sobornos para servidores públicos y políticos brasileños.

Deja un comentario