Sismos causan graves afectaciones en Atacames

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Varias casas destruidas, un número considerable de infraestructuras turísticas afectadas y una persona adulta mayor fallecida por infarto, son las más graves consecuencias ocurridas en el cantón Atacames, producto de los repetitivos movimientos telúricos sentidos en la madrugada de este lunes.

El sismo de mayor intensidad, con una magnitud de 5.8 en la escala de Richter se registró a las 02:11 y las mayores afectaciones se han registrado en la cabecera parroquial de Tonsupa y en la ciudad de Atacames.

“En Tonsupa se reporta un número considerable de casas caídas y a nivel general alrededor de 30, aunque la cantidad puede aumentar conforme avanzan las inspecciones”, dijo en la mañana de este mismo lunes el alcalde de Atacames y presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, Byron Aparicio.

Bus destruido

La Unidad Número 07 de la Cooperativa Intraparroquial Interplayas, que estaba estacionada sin ocupantes quedó bajo los escombros de una infraestructura que se destruyó en su totalidad en la cabecera parroquial de Tonsupa.

En Atacames se notan afectaciones en algunas infraestructuras, una de ellas el edificio que pertenece a las instalaciones de la cooperativa de transporte interprovincia Trans Esmeraldas.

Deivin Bone Sol, presidente de la Cruz Roja, Junta Cantonal de Atacames, confirmó la muerte de la adulta mayor de 75 años de edad, Rosa Lucas Chila, residente de la parroquia Tonsupa, quien falleció por infarto.

En la parroquia Tonchigüe no se reportaron novedades de daños de infraestructuras, tampoco se conocían, hasta la mañana de este lunes, detalles de lo que pudo haber ocurrido en Súa y La Unión de Atacames.

Calles y veredas

Lo que sí se pudo constatar es que la mayoría de la ciudadanía amaneció en veredas, calles y sitios despejados y, algunos, incluso, evacuaron hacia zona altas, pues, la tierra no dejaba de moverse desde las 02:11 hasta el amanecer de este mismo lunes.

Desde el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) los reportes detallaban, a cada momento, los informes de los sismos que se generaban costa afuera de Atacames y a renglón seguido informaban que no reunían condiciones para generar tsunamis.

Los sismos también provocaron cortes eléctricos en algunos sectores que fueron superados gracias a la oportuna intervención de técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s