La millonaria década perdida

Es lamentable iniciar con este titular, pero detalla la realidad ecuatoriana. La década perdida simplemente resume cómo a pesar de los millonarios recursos con lo que contó el Economista Rafael Correa, durante más de una década, en el 2016 estamos igual o peor que hace 10 años.

El Gobierno habla mucho sobre la famosa “década ganada”, pero en realidad, ¿qué ganó el Ecuador en estos últimos 10 años?, la respuesta es simple, nada. Es evidente que mientras el costo del petróleo estaba alto, la política económica de Correa funcionaba con éxito, pero cuando inició la debacle en el precio ésta misma política se fue al suelo; siendo evidente que al economista le fallaron los cálculos, y que aunque ahora trate de tapar con su discurso desgastado de que el país es una maravilla y somo los mejores del mundo, las cifras no dan veracidad de aquellas afirmaciones.

El 15 de enero de 2014 se cumplieron ocho años desde que el movimiento Alianza País se hizo cargo de manejar el Ecuador, en esos ocho años del gobierno de Rafael Correa se utilizaron USD 228 317 millones en el sector público, incluido el Gobierno central, empresas, gobiernos locales y otros entes del sector público que reciben contribuciones estatales, es decir Correa se gastó en el sector público alrededor de 28 mil millones al año, una cifra sin duda sin precedentes. Entre el 2007 y el 2014 se destinó casi cinco veces más que en los 8 años previos, esto es, entre 1999 y el 2006.

Por otro lado, entre 2014-2015 las importaciones no petroleras se reducen $3.529 millones, por salvaguardias impuestas por el Gobierno y decrecimiento de la economía. Las importaciones petroleras se reducen $2.472 millones por menores precios. Las importaciones totales disminuyen $6.001 millones. En 2016 las importaciones se reducen aún más.

Las importaciones no petroleras en 2006 eran de $8.898 millones y en 2016 de $9.414 millones, es decir prácticamente se mantuvo en los mismo índices de hace 10 años.

Captura de pantalla 2016-12-13 a las 23.16.15.png

Así también la reserva internacional pasó de $6.668 millones en 2014 a $4.275 millones en 2016, es decir a pesar del millonario presupuesto el Ecuador cada vez tiene menos reservas internacionales, que por lo general son utilizadas para épocas de vacas flacas, como las que estamos viviendo hoy en día.  Sin embargo para Correa el ahorro está “en el buen vivir”.

Las cifras no mienten, y es fácil comprender que el economista necesita dinero para pagar el obeso estado que se encargó de construir en una década. Por esto y más sin duda ésta es LA DÉCADA PERDIDA.

Anuncios

Un comentario en “La millonaria década perdida

  1. Cuando los periodistas hagan conciencia que pegarse a la verdad quiza no es buen negocio pero seguramente que placentero debe ser saberse honesto. Lo que este articulo manifiesta es una verdad a medias. Es una opinion sesgada. Es un escrito con una intencion a favor de determinada corriente politica por eso solo enfoca los supuestos perjuicios de la gestion de Correa. Porque no explicar el poque de tanta bonanza ah? Acaso cobrar estrictamente los impuestos es malo. Acaso renegociar la deuda externa fue pelo de cochino. Acaso renegociar contratos petroleros no fue un acierto? porque desnonocer la colosal obra? Acaso no eramos la verguenza regional en indicadores economicos, politicos, en infraestructura, en logros sociales? Porque la poblacion percibe y ha votado contrariamente a una decada perdida.. que gratificante es actuar honestamente parece que ciertos periodistas encuentran mayor placer en otros ambitos

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s