Israel reclama enérgicamente a Ecuador por declaraciones del embajador

Israel espera un pedido de disculpas del Gobierno ecuatoriano a toda la comunidad internacional y a las víctimas del Holocausto.

El director general para América Latina, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Modi Efraim, dijo a EL COMERCIO que la respuesta enviada por la Cancillería “no fue suficiente” y que es necesaria una aclaración “fuerte y precisa” sobre el error del representante ecuatoriano ante la ONU.

Esto en referencia al discurso que dio el embajador Horacio Sevilla, el 29 de noviembre, ante la Asamblea General de la ONU. Ahí, el diplomático citó a Fidel Castro, quien había fallecido cinco días antes: “repudiamos con todos nuestras fuerzas la persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino”.

Efraim explicó que esto demuestra el desconocimiento de lo que sucede en la región con el conflicto israelí – palestino y de la historia; de lo que fue el Holocausto. Murieron 6 millones de judíos y otros millones de personas más, recordó. El discurso, que según la Cancillería ecuatoriana buscaba respaldar la creación del Estado Independiente de Palestina, con las fronteras de antes de la guerra de 1967 y con Jerusalén Oriental como capital, causó polémica internacional.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu planteó su reclamo “enérgico” tanto en la Cancillería en Quito como en la Embajada ecuatoriana en Tel Aviv. En el comunicado se calificaba la exposición ecuatoriana como “vergonzosa”, porque no se pueden comparar las atrocidades del nazismo con el conflicto entre Israel y Palestina.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s