Rodas pide respeto para Quito

Con un pedido a los candidatos presidenciales que respeten a la ciudad durante la campaña electoral, el alcalde de Quito Mauricio Rodas concluyó su discurso en la sesión solemne que se instaló ayer para cerrar el programa de fiestas por la fundación de la ciudad con la presencia del presidente Rafael Correa.

Luego de formular un llamado a los políticos a diálogos para procesar diferencias Rodas también sostuvo que defenderá “la autonomía municipal y los bolsillos de los quiteños, son principios que cuando estén amenazados seguiremos defendiendo”.

En dos horas y 11 minutos de discurso el funcionario destacó programas de movilidad, espacio público, ‘municipio móvil’ y cuestionó a la administración que le antecedió sobre lo que denominó “inacción” de una alternativa a la saturación del túnel Guayasamín, entre el centro norte y el nororiente; fallas en el proyecto del centro comercial La Michelena, en el sur, y descuido de la zona de Guápulo.

“Frente al proceso electoral que se avecina los quiteños exigimos a todos los candidatos, a todas las organizaciones políticas sin excepción que respeten a nuestra ciudad y si no lo hacen el Municipio de Quito, con firmeza, exigirá que la respeten”, sostuvo antes de arrancar aplausos del auditorio en el Teatro Nacional Sucre.

Reflexiones

Rodas empezó refiriéndose a la historia milenaria de Quito a partir de los primeros asentamientos del pueblo de lo Quitu Caras. También destacó diferentes respuestas solidarias de la ciudad, en particular del Cuerpo de Bomberos para atender la emergencia por el terremoto en Esmeraldas y rescatar con vida a 99 personas así como la entrega de ayuda humanitaria. “Me siento honrado de ser alcalde de una ciudad ejemplarmente solidaria”, dijo.

El Alcalde dejó el podio para continuar su intervención desde el centro del escenario, lejos de solemnidades, con un micrófono inalámbrico en la solapa y la ayuda de fotografías e ilustraciones proyectadas en pantalla gigante explicó el plan de movilidad, avances de la construcción del Metro y otros proyectos de la administración municipal.

Recordó que la Municipalidad se encarga de un 63% del financiamiento del metro cuya construcción ha generado hasta el momento 2800 empleos directos. También recordó que en la víspera de estrenó una extensión de cuatro kilómetros de la vía de la Ecovía en el sur de la ciudad.

Para insistir en la justificación del proyecto Quito Cables, al que se han opuesto los concejales del partido gobiernista, Rodas recordó los elogios que el presidente Correa hiciera a un similar tipo de transporte público en La Paz, Bolivia.

Condecoraciones

En la sesión el alcalde y concejales aprovecharon la oportunidad para entregar 12 condecoraciones, tres de ellas póstumas, a personas con destacadas trayectorias políticas, académicas, deportivas, sociales y de otros ámbitos en la vida pública de Quito y del país.

Dos de las tres condecoraciones ‘post morten’ corresponden a los alcaldes capitalinos fallecidos en el transcurso de este año Sixto Durán Ballén y Álvaro Pérez Intriago.

Tras la entrega de condecoraciones a personalidades y la participación de un grupo coral que interpretó canciones populares quiteñas vino la parte política del acto con las intervenciones de Rodas en primer lugar y luego de Correa.

Los concejales se quedaron con una de las preseas debido a la inasistencia de un delegado de los homenajeados que se encuentra en el exterior, el escritor Javier Vásconez que participa en la Feria del Libro en México.

Puntualidad

Con la asistencia de autoridades del Municipio capitalino y del gobierno nacional el aforo del teatro lucio ocupado en un 70%.

La puntualidad no fue protagonista del acto formal por excelencia de las Fiestas de Quito. Con nueve minutos de retraso las autoridades se incorporaron a la mesa directiva.

Ambas autoridades se saludaron con una cordialidad que se mantuvo durante la jornada y que permitió estrechón de manos entre Correa y el vicealcalde Eduardo de Pozo. El primero interpuso al segundo un juicio por supuestamente habe desacreditado su honra.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s