La Ley de Plusvalía ya está en la Asamblea

El proyecto de Ley de Plusvalía llegó la tarde de ayer a la Asamblea Nacional, remitida por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

A través de esta propuesta de normativa, que contiene cinco artículos, se incorpora o se reforma varios artículos del Código de Ordenamiento Terriotorial (Cootad). Uno de ellos dispone gravar la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles y quienes están exentos a las ganancias extraordinarias en la transferencia de bienes inmuebles (plusvalía). Están exentos, entro otros: las operaciones realizadas por el Estado, sus instituciones y las empresas reguladas por la Ley de Empresas Públicas; los estados extranjeros y organismos internacionales reconocidos por el Estado; las empresas de economía mixta…

En la exposición de motivos se menciona que reducidos segmentos de la sociedad han obtenido ganancias extraordinarias ilegítimas provenientes de la especulación en la tenencia de bienes y que, de forma generalizada, los propietarios han ido aprovechando el incremento de precios de esas propiedades, ocasionado, entre otras cosas, por la intervención del Estado a través de diferentes obras.

Los antecedentes

Asambleístas de oposición y del oficialismo esperaban conocer el alcance del proyecto de Ley. Antes de la llegada del documento, Fausto Terán (PAIS) anticipó que la iniciativa buscará evitar la especulación en la transacción, sobre todo cuando se filtre información privilegiada sobre determinados proyectos.

“Hay inmobiliarios que solamente compran porque saben que por ahí va a ir una vía, porque saben que va a haber obra en infraestructura, como agua y alcantarillado. Entonces, tienen esa información y compran (el terreno) pero lo hacen a precio ‘de gallina robada’ y después le queda esa ganancia a la persona que va a construir”, dijo el legislador, repitiendo una frase del presidente, Rafael Correa.

Por su parte, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, agregó que el impuesto se aplicaría a la segunda venta del inmueble. “Solo afectará a quienes se dediquen a la especulación del suelo. Es un impuesto a la especulación”, aseguró el funcionario.

Patricio Donoso (CREO) manifestó que con el nuevo proyecto no habrá beneficiados en términos reales, ya que será poco interesante dentro de una familia hacer inversiones en bienes inmuebles, terrenos.

“Yo le quiero decir al Presidente, con todo respeto: nadie es tan tonto en comprar un bien sabiendo que va a bajar de precio. La gente compra un bien con la ilusión de que suba de precio, de establecer un mecanismo de ahorro en beneficio de su familia”, aseguró Donoso.

La Hora

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s