Gerente actual de ‘Petro’ es investigado por perjurio

Así lo confirmó el fiscal Galo Chiriboga. Contralor dice que hay varios casos con indicios de responsabilidad penal.

El actual gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, es investigado por la Fiscalía General por el presunto delito de perjurio. Lo confirmó ayer el fiscal general, Galo Chiriboga, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

La investigación previa se inició el 20 de octubre cuando se solicitó un informe a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), mientras que el 28 de ese mismo mes la Contraloría General remitió información al respecto. Hasta el momento se ha solicitado la versión de cuatro personas e información a 13 instituciones. El 21 de noviembre se pidió asistencia penal internacional a Panamá para continuar con la investigación de este caso.

Chiriboga acudió a la Comisión en horas de la tarde dentro del proceso de comparecencias convocado por esa Comisión para continuar la investigación de los ‘Panama papers’ y la red de corrupción en Petroecuador.

En horas de la mañana, compareció el contralor, Carlos Pólit, quien confirmó que la declaración juramentada de bienes presentada por Merizalde tiene informe con indicios de responsabilidad penal.

El funcionario aseguró que el informe fue remitido a la Fiscalía General para que iniciara las investigaciones, ya que Merizalde habría incurrido en el presunto delito de perjurio al no hacer constar en su declaración la existencia de una empresa de su propiedad en Panamá, considerado paraíso fiscal.

En su momento, Merizalde admitió que en 2012 adquirió la compañía panameña Horgan Investments, pero que no la había incluido en sus declaraciones de bienes ya que nunca estuvo activa, por lo que la disolvió. Sin embargo, Pólit aseguró que “si no declara algo y se descubre, eso es un posible delito de perjurio”.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.