Caras nuevas en el Gabinete para los últimos seis meses de Gobierno

El presidente Rafael Correa pidió la renuncia a todos los secretarios de Estado, antes de emprender el viaje a Cuba para asistir a los funerales de Fidel Castro.

Lo hizo a través de la Secretaría de la Administración Pública, pudo conocer ayer EXPRESO. Las decisiones respecto a quién se queda o se va las tomaría a su retorno de la isla.

¿Cuáles son las razones para este pedido? El secretario de Comunicación, Patricio Barriga, dijo que, en este último tramo, el presidente está en su derecho de tomar decisiones que le permitan profundizar las acciones para dejar un país de promesas cumplidas.

“Cada uno de los colaboradores de la revolución ciudadana sabemos que hay un interés superior que es el de la patria. Estaremos en donde se nos necesite y si debemos marcharnos lo haremos, porque somos funcionarios de libre remoción”, explicó Barriga al ser consultado por este Diario.

Por lo general, al acercarse el fin de año, es una formalidad que los ministros y altos funcionarios presenten su dimisión. La renuncia puede ser aceptada o rechazada.

De concretarse, este sería el cuarto ‘refrescamiento’ del Gabinete de Gobierno en lo que va del año, aunque no siempre esto significó un recambio de los actores políticos.

En marzo, por ejemplo, Ricardo Patiño dejó la Cancillería para hacerse cargo del Ministerio de Defensa. En su lugar, quedó Guillaume Long, que se desempeñaba como ministro de Cultura.

Dos meses después, en mayo, se posesionó a la exasambleísta Lídice Larrea como ministra de Inclusión Social; a Susana Dueñas en la Secretaría de Gestión de Riesgos y al exlegislador Juan Carlos Cassinelli como ministro de Comercio Exterior, entre otros.

En septiembre, Rafael Poveda renunció al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y fue reemplazado por Augusto Espín, entonces ministro de Telecomunicaciones.

Elecciones

Se fueron para ser candidatos

En las últimas semanas el equipo del presidente Correa sufrió tres bajas. Tres de sus ministros aspiran a ser asambleístas.

El ministro del Interior, José Serrano, dejó el cargo para encabezar la lista de asambleístas nacionales por el oficialismo. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, le siguió. En tanto que Esteban Albornoz dejó Electricidad para buscar la legislatura desde Azuay.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s