6 de cada 10 mujeres son violentadas en Ecuador

Según cifras de las Naciones Unidas, el 38% de las muertes violentas de mujeres son asesinatos perpetrados por parte de sus parejas o exparejas y una de cada 10 niñas ha sufrido violencia sexual.

Esa es la realidad mundial y Ecuador no está exento de esta situación.

Moni Pizani, de ONU Mujeres, reconoció que en el país se ha avanzado mucho, pero que todavía hay camino por recorrer en la lucha contra este fenómeno, en el que 6 de cada 10 mujeres han vivido alguna forma de violencia.

Dijo que los datos estadísticos que se cuentan a la fecha no reflejan crecimiento o decrecimiento del fenómeno de la violencia, pues no hay suficiente data histórica para hacer esa afirmación.

Hay datos que no cuadran

De acuerdo con los datos difundidos en octubre de 2016 por la Cepal, cada día mueren en promedio al menos 12 mujeres latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer, y se sabe que la cifra no es completa, porque hay países donde no se registra como femicidio.

Según datos del Sistema Automático de Trámites Judiciales (Satje), entre agosto de 2014 y septiembre de 2016 ingresaron 116.051 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 4.024 son de violencia física. Del total, 91.790 tuvieron sentencias.

El Consejo de la Judicatura también reveló algunas estadísticas en las que se asegura que entre agosto de 2014 y agosto de 2016 ingresaron 104 casos de femicidio, de los cuales 40 obtuvieron sentencia. Además, se receptaron 78 procesos por tentativa de femicidio y en 28 de ellos se dictó sentencia.

No obstante, las cifras que tiene el Consejo de la Judicatura no cuadran con las de la Fiscalía General, institución en la que se señala que desde la vigencia del

Código Orgánico Integral Penal (COIP) la Fiscalía ha receptado 108 noticias de delitos por el tipo penal de femicidio.

Entre agosto y diciembre de 2014 se registraron 21 denuncias, en 2015, 53 y en 2016, hasta agosto, 34. De todas estas se han conseguido 31 sentencias condenatorias, de las cuales 34 están ejecutoriadas y 12 en etapa de impugnación.

Respecto de la tentativa de femicidio, en el mismo periodo de tiempo se han receptado 129 denuncias, de las cuales 59 tienen dictamen acusatorio de Fiscalía y también hay 23 sentencias de primera instancia.

LA HORA

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s