Un estudio revela los obstáculos y desafíos de las pacientes con Cáncer de Mama Metastásico

14.000 pacientes y 582 oncólogos de 28 países participaron en el “Reporte de una Década”, cuyos principales resultados confirman el alto grado de percepciones erróneas alrededor del Cáncer de Mama Metastásico (CMM), así como el nivel de aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes.
Es el primer reporte a nivel mundial enfocado en el cuidado continuo de pacientes con CMM, así como una visión de cómo las percibe la sociedad, y qué ha hecho la ciencia en los últimos años (2005-2015) para ofrecer mejores y más efectivos medicamentos.
Según el reporte, a pesar de los avances científicos el CMM todavía es una enfermedad poco entendida por la sociedad. Un ejemplo de ello es que del 18% al 29% de las personas encuestadas en cinco países latinoamericanos (Brasil 29%, México 26%, Chile 23%, Colombia 22%, Argentina 18%) perciben que las pacientes con cáncer de mama metastásico se sienten incomprendidas, aisladas y piensan en deberían hablar de su enfermedad únicamente con su médico. La realidad es que las pacientes con CMM necesitan el apoyo de sus médicos, familiares, sistemas sanitarios y su comunidad en general.
Otro dato revelador es que del 22% al 40% de las pacientes con CMM encuestadas en Argentina, Brasil y México se sienten marginadas de la comunidad de cáncer de mama. Es decir, sienten que los esfuerzos de concienciación y apoyo se dirigen mayoritariamente a las pacientes en las cuales la detección del cáncer es temprana.

Así también, más de la mitad de los encuestados (Brasil 65%, México 59%, Chile 56%, Colombia 56%, Argentina 52%) creen que el Cáncer de Mama Metastásico es curable. Lo cierto es que, a pesar de los avances médicos, si bien se ha logrado mejorar el control de la enfermedad, el CMM sigue siendo una enfermedad incurable.

La ciencia continúa trabajando por encontrar tratamientos más efectivos, sin embargo, en los últimos 10 años se han desarrollado únicamente 5 fármacos dirigidos y 3 agentes quimioterapéuticos, a diferencia de otros cánceres como el de pulmón o el melanoma en donde la cantidad de agentes innovadores y de medicina personalizada han ido en aumento. Actualmente más de 20 estudios Fase III con 15 medicamentos en fase de investigación para CMM se encuentran en curso.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s