Lourdes Luque: “Existe falta de conocimiento de herramientas de gestión ambiental”

lourdes-luqueLa huella de carbono se conoce como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Entrevistamos a Lourdes Luque, Consultora asociada de Corpei y Directora del Proyecto Medición Huella de Carbono sobre esta temática:

¿En qué consiste medir la huella de carbono?

La Huella de Carbono es el Indicador de cuanto Carbono emite al medio ambiente una empresa o un producto a lo largo de la cadena de producción, a veces incluyendo también su consumo, recuperación al final del ciclo y su eliminación.

La huella de carbono es una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático.

¿Por qué es importante medir la huella de carbono?

Es importante medir la huella de carbono en un producto, porque además de fortalecer la competitividad de la empresa, es una herramienta de gestión que le permite:

  • Conocer las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de su proceso productivo.
  • Optimizar procesos (producción, costos, logística, energía, proveedores, entre otros)
  • Inducir mejoras en la innovación
  • Diferenciar productos
  • Acceder y mantener mercados externos más exigentes
  • Mejorar la imagen corporativa

En la actualidad, algunos países desarrollados han comenzado a implementar iniciativas para diferenciar a sus proveedores según su carga contaminante, aplicando un etiquetado que indicaría a los consumidores la cantidad de emisiones de dióxido de carbono en el proceso de producción, transporte y eliminación del producto. Entre los cuales se destacan la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Suiza. Si bien es cierto que las demandas eran voluntarias, la tendencia va a la exigencia, como lo refleja el Gobierno de Francia con la Ley Grennelle 2 y las normas en construcción sobre la Huella Ambiental.

En Ecuador, ¿el tema de la huella de carbono como se ha ido implementando?

Ecuador una vez más toma la iniciativa en desarrollar proyectos donde promueve a los sectores productivos del país y principalmente al exportador en involucrarlos en esta temática mundial para fortalecer de esta manera su presencia en los mercados internacionales. Gracias a la iniciativa regional de CEPAL, desde Inicios del 2012, CORPEI, inició un proceso de articulación público privado con el Ministerio del Ambiente, con el Ministerio de Industrias y la Productividad y con varios sectores privados para identificar la viabilidad de materializar acciones de implementar proyectos para reforzar las capacidades de los gobiernos y exportadores para adaptarse a los requisitos del cambio climático.

La responsabilidad ambiental, como mérito empresarial crece en el país, aunque se encuentra más avanzada en naciones como Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador, donde el 40% de los consumidores ya la consideran para preferir un producto en lugar de otro.

Dada la importancia y acogida del tema por las empresas de los sectores productivos que hasta el momento han participado, en el año 2015, CORPEI en alianza con PROECUADOR, ejecutó un segundo proyecto, con la Cooperación Técnica de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, cuyos sectores beneficiarios fueron: Banano, Atún procesado, Cacao y Chocolate siendo éstos uno de los principales rubros de exportación no petrolera del país. El proyecto culminó exitosamente en Enero del presente año, donde 17 empresas contabilizaron su huella de carbono y cuentan con una guía de buenas prácticas a nivel empresarial y sectorial; un total de 133 personas participaron en los talleres de sensibilización sobre cambio climático, avances regulatorios y no regulatorios sobre etiquetaje y medición de huella de carbono, cuya audiencia fueron actores públicos y privados.

Gracias a estas iniciativas, tanto la de CEPAL como la de CORPEI-PROECUADOR-CAF, se puede mencionar que Ecuador posee ya 6 sectores/gremios agroexportadores y 27 empresas con medición de huella de carbono realizada, lo cual ofrece una amplia propuesta de comercio exterior responsable.

¿Cuáles son los principales obstáculos para implementar y medir la huella de carbono?

De manera general se puede mencionar que uno de los principales obstáculos ha sido la falta de conocimiento de este tipo de herramientas de gestión ambiental, principalmente a nivel de la base de la cadena productiva y por consiguiente el proceso de levantamiento de información.

En la producción de flores, ¿Cuál es la huella del Carbono?

Con el sector de flores estamos trabajando en la tercera versión del proyecto de “Medición de Huella de Carbono de productos de exportación”, el cual estamos ejecutando actualmente, en alianza con Pro Ecuador y CAF.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s