El día del Escudo no se olvida en Ecuador

Aunque la fecha coincide con una de las conmemoraciones más famosas estadounidenses, Halloween, el día del escudo es una fecha en las que obligatoriamente los ecuatorianos recordamos el significado del escudo, que sin duda está marcado de muchos simbolismos e historia.

Según Julio de Atienza en su Diccionario Nobiliario, en la parte sobre los escudos dice.- Su Origen:

“Todos los pueblos de la antigüedad usaron los escudos como elementos de defensa en el combate. En un principio fueron de madera, forrados y cubiertos con tiras de piel, y, más tarde, conforme avanzó la potencia ofensiva de las armas, se hicieron de bronce, pintándose en ellos algunas figuras o piezas características. Su forma fué varia: los griegos lo usaron ovalado o redondo, y los romanos cuadrangular. En la Edad Media se alarga, terminando en punta por la base. Al dejar de celebrarse los torneos, el escudo se refugia en la Heráldica, siendo en su campo donde han de dibujarse las señales características de cada linaje”.

En el caso de las naciones, en su campo se dibujan las señales características de cada nación, o los elementos que le han traido la gloria. Este es el caso del Escudo Nacional del Ecuador.

ESCUDO DE ARMAS DE 1900

ESCUDO DE ARMAS DE 1900

Es el actual escudo de armas de Ecuador, el cual fue adoptado el 31 de octubre de 1900, esto ocurrió en el Congreso Nacional de 1900 cuando el Presidente de la República era el General Eloy Alfaro.

La Convención Nacional ratificó el cambio de la bandera sin mencionar el Escudo y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900.

La única modificación que sufrió este escudo fue el cambio de los tricolores colombianos por las banderas tricolores, actualmente este es el Escudo de Armas de la República del Ecuador y su día se lo recuerda el 31 de octubre de cada año.

elementos-escudo-de-armas-de-la-republica-del-ecuador

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s