ANTE LA LLUVIA VIENE LA IMPERMEABILIZACIÓN

La humedad, filtraciones, y goteras son fuente de daños mayores en el hogar o cualquier edificación lo mejor que se puede hacer es Impermeabilizar previendo la época de lluvia.

Las filtraciones y goteras pueden ser difíciles de detectar y si bien existen soluciones temporales, lo más recomendable es encontrar la fuente del problema y repararla.

Cada techo es diferente y susceptible a varios causas de daños o filtraciones, en algunos casos los problemas de filtración también se dan cuando las paredes están demasiado expuestas al agua. Por ello, se recomienda impermeabilizar superficies como: lozas, cisternas, piscinas, fachadas, jardineras, piletas, etc, que también en época de lluvia pueden verse afectas o afectar a toda la estructura de una vivienda.

El agua no solo es un problema cuando cae del cielo y se filtra de arriba hacia abajo, también puede acumularse en la tierra, en jardines, y similares. Desde allí es posible que las dificultades tengan otro origen,  las llamadas filtraciones por capilaridad que varían en severidad en función del nivel freático del suelo. Esta humedad del suelo es muy común en todo el Ecuador.

Generalmente el agua se filtra a través de grietas o fisuras, por eso es fundamental una impermeabilización integral que contemple la loza completa y no sólo es espacio donde se ve la gotera.

Un buen trabajo de impermeabilización empieza con un la correcta selección del producto. Para paredes y fachadas Ovaldine Fachadas o Montokril Elastik son productos que se adhieren muy bien a superficies verticales, crean una barrera sólida contra el agua y son elásticas, por lo que resisten los movimientos normales de las paredes por los cambios de temperatura, de esa forma no se crean fisuras.

Para lozas, terrazas hay productos como Tejamont Top Cover que forman una película uniforme gracias a sus propiedad auto nivelante, si se combina la aplicación con una malla como la Tecnoflex se obtendrá una impermeabilización duradera, capaz de soportar el tránsito de personas.Tips para nuevas construcciones

  1. Si estás desarrollando un plan arquitectónico la primera buena práctica de impermeabilización consiste en la correcta construcción del inmueble, impermeabilizar los cimientos y pisos para evitar las filtraciones capilares, encausar ojos de agua, incluir aditivos impermeabilizantes al momento de construir la loza o techo, etc. La mayoría de problemas de humedad, goteras y filtraciones son resultado de malas prácticas constructivas.
  1. La segunda buena práctica para la impermeabilización es utilizar el producto adecuado para cada necesidad. No es lo mismo impermeabilizar una loza que una pared, o impermeabilizar una loza por donde nadie la va a pisar que impermeabilizar un balcón de alto tránsito.
  1. La tercera buena práctica es comprar una solución de calidad. Tanto en el caso de la impermeabilización de superficies verticales como horizontales productos como Ovaldine Fachadas o Montokril Elastik y  Tejamont Top Cover son  productos que tienen una durabilidad de por lo menos 5 años, evitando así un gasto constante de reaplicar el producto.
  1. Quizá uno de los tips más importantes es la correcta aplicación del impermeabilizante:
  • La superficie debe estar completamente limpia, sin polvo, sin grasa, sin pinturas viejas que se desprendan, sin residuos. En el caso que la superficie sea de cemento debe estar totalmente fraguada.
  • Si la superficie tiene fallas, grietas, fisuras, o cualquier otro defecto, debe ser reparada primero.
  • Eliminar posibles eflorescencias, y neutralizar superficies alcalinas.
  • Si la superficie no tiene un buen perfil de anclaje se debe aplicar una emulsión fijadora como Fijamont para fortalecer a la pared.
  • Si la superficie es excesivamente liza o pulida, se debe lijar para abrir el poro.
  • Antes de la aplicación la superficie debe estar completamente seca.
  • No se debe aplicar el producto en temperaturas inferiores a 5° ni mayores a 30°, tampoco aplicar el producto si hay riesgo de lluvia inminente. Si la humedad del ambiente es demasiado alta tampoco se debe aplicar el producto.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s