Movilidad urbana, un reto para todos

Todos los días el ser humano habitante de las grandes urbes, tiene que cumplir con ciertos deberes para poder sobrevivir, el sistema económico en el que vivimos nos obliga a poner en marcha nuestras energías y así mover la economía y el progreso de las ciudades. Muchas veces vivimos tan inmersos en las actividades rutinarias y casi obligatorias que raramente nos ponemos a pensar en cómo están conformadas las ciudades y cómo es que día con día estas van cambiando, para bien o para mal. ¿Te has puesto a pensar cómo serán las ciudades en el futuro?

En las últimas décadas la población en todo el mundo ha incrementado radicalmente y se ha vuelto un tema alarmante para las políticas de planeación de movilidad e infraestructura. Cada vez más, la población mundial, se va concentrando en las ciudades creando una densidad de población importante que trae consigo retos y muchos problemas por resolver por parte de las administraciones gubernamentales de cada ciudad. La movilidad urbana es un tema importante que siempre tiene que ser considerado por el gobierno, ya que el crecimiento y progreso de las ciudades depende mucho de cómo sus habitantes se mueven por la ciudad. Es imposible concebir una ciudad sin movilidad urbana que debe buscar siempre satisfacer las necesidades de traslado de los ciudadanos.

poblacion_megalopolis-riesgos_Hemos visto cómo en las últimas décadas se ha vuelto más fácil adquirir un automóvil privado, y por esto se ha incrementado el número de automóviles circulando por las calles de las urbes. El aumento de transportes privados en muchas ciudades ha rebasado las capacidades de la infraestructura construida para su circulación lo que ha ocasionado que el tiempo promedio de traslado incremente por el congestionamiento vehicular en las calles.

Es urgente encontrar soluciones a los problemas de movilidad, incluso encontrar soluciones a problemas que aún no existen, prever los inconvenientes antes de que se presenten o se salgan de control. Actualmente, en diferentes ciudades del mundo se han creado estrategias y sistemas de movilidad innovadores que pretenden dar soluciones a los más problemas más comunes de la movilidad. Nuevos modelos de infraestructuras para transportes privados, campañas para el uso compartido de automóviles, nuevos sistemas de transporte público como el monorriel, estrategias para promover el uso de la bicicleta e infraestructura especial para estas…

El tema de la movilidad en las ciudades es un reto para las instituciones gubernamentales, son los principales encargados de ver por el bienestar de los ciudadanos ofreciéndoles cada vez mejores servicios que mejoren las condiciones de vida. Aunque deberíamos saber que la responsabilidad no es solo del gobierno, sino de todos nosotros que habitamos las calles y nos movemos en ellas, es imposible que haya cambios significativos dejando todo en manos de las autoridades, como ciudadanos debemos hacer conciencia de lo que afecta nuestro entorno y tratar de solucionarlo.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s