Pinochet, Bachelet y Fernández algunos de los condecorados por Ecuador

Lamentablemente la historia recordará a Ecuador por ser el país que condecoró y otorgó los más altos méritos a ex mandatarios que fueron dictadores, acusados de corruptos o de lavados de dinero.

Eran mediados de los 60 cuando Pinochet, en calidad de capitán, viajó a Ecuador en una misión militar que tenía por objetivo organizar la Academia de Guerra de aquel país. Al volver a Chile, después de tres años de permanencia, Ecuador entregó al mayor Pinochet y los demás integrantes de la misión la condecoración Abdón Calderón. Esa condecoración fue mérito suficiente para que el en ese tiempo capitán ascienda de cargo, convirtiéndolo en un ejemplo para la milicia chilena. Tras una destacada carrera en el arma de Infantería del Ejército, alcanzó el grado de general de Brigada y se desempeñó como comandante en jefe de la Sexta División. En 1970 fue promovido a general de División. Tres años después se consumó el Golpe de Estado que llevó a Pinochet a realizar su famosa dictadura, por las múltiples desapariciones y persecuciones a militantes de la oposición chilena.

La presidenta chilena Michelle Bachelet fue condecorada la noche del 15 de octubre del 2015 por la Asamblea Nacional con la medalla “Manuela Sáenz”, por su trayectoria política y social. La presidenta de la Asamblea Nacional Rivadeneira se refirió entonces a Bachelet como una “lideresa de América Latina”. En 2016 Bachelet aparece en un listado de líderes envueltos en casos de corrupción en Latinoamérica y se destapa una ola de críticas y denuncias en su contra.

Por otra parte, en medio de las críticas de la oposición política y de la ausencia de buena parte de asambleístas incluso de Gobierno, hace pocos días la Presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira impuso la condecoración Manuela Sáenz a Cristina Fernández. La expresidenta argentina fue imputada en su país por el delito de lavado de dinero por el fiscal Guillermo Marijuán, en el contexto de la investigación por “la ruta del dinero K”, luego de que el financista Leonardo Fariña declarara durante 12 horas, y mencionara reuniones con ella y su esposo, Néstor Kirchner, quienes hasta ahora no habían sido implicados directamente.

Es lamentable el criterio con el que se otorga estas condecoraciones, la historia juzgará.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s