Pre candidatos ya se dieron el primer “round”

La campaña no arranca formalmente, pero el primer ‘round’ electoral entre los posibles aspirantes a la Presidencia de la República comenzó con cuestionamientos a la política tributaria del gobierno y los planteamientos en torno a esta.

En algo que se ha vuelto frecuente en el oficialismo en las últimas semanas, las videoconferencias desde Ginebra, el exvicepresidente Lenin Moreno criticó la propuesta de “una candidata” (Cynthia Viteri, precandidata de la Unidad propuesta por el PSC-MG) de bajar los impuestos.

“No hay que bajar impuestos, una cosa muy distinta es que a lo mejor hagamos una tregua normativa, pero con la condición de que se invierta y se genere producción y empleo”, dijo Moreno el pasado sábado en un encuentro del Movimiento Bolivariano Alfarista.

Sus expresiones generaron el rechazo de Viteri. Dijo que Moreno quiere continuar “con el modelo de fracaso”, que tiene al 60% de ecuatorianos en condiciones de trabajar, sin empleo.

Moreno, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para los asuntos de Discapacidad, cuya estadía en Suiza financia el Estado ecuatoriano, señaló que el 75% de los impuestos los pagan 6.500 ecuatorianos dueños de empresas y cuestionó que a ellos se les pretenda bajar los tributos.

“Creo que el señor Moreno ha estado demasiado tiempo fuera del país y, además, viviendo de la plata que generan los ecuatorianos con su esfuerzo para no entender que esas empresas a las que se refiere dependen millones de familias ecuatorianas, que son las que van perdiendo los empleos y los jóvenes las oportunidades de emplearse”, señaló Viteri.

La aspirante propone eliminar el impuesto a la salida de divisas, el anticipo del impuesto a la renta, las salvaguardias y bajar el costo de la energía eléctrica a las empresas, para que puedan generar empleo.

En esa misma línea se pronunció Guillermo Lasso, precandidato presidencial de CREO: “No, señor Moreno, eso es irresponsable, eso solo agravará el problema, eso no genera empleo. Hay que BAJAR los impuestos como las salvaguardias que tanto encarecen la vida del ciudadano, el anticipo del impuesto a la renta que mata a los pequeños y medianos empresarios, el impuesto a la salida de divisas por el que huye la inversión extranjera, entre otros”, dijo ayer a La República.

Moreno aseguró haber hablado con empresarios cataríes y libaneses interesados en invertir; Lasso dijo que Ecuador quiere ser destino de inversión de todos los países, “no solo de los amigos del correísmo”. (I)

No hay que bajar impuestos, una cosa muy distinta es que a lo mejor hagamos una tregua normativa, pero con la condición de que se invierta y se genere producción y empleo.
Lenin Moreno, posible candidato de Alianza PAIS

Cuando subieron el IVA hubo menos recaudación por IVA, cuando suben los impuestos la gente no compra, las empresas no venden y, por tanto, el Estado recauda menos.
Cynthia Viteri, precandidata presidencial por PSC-MG

Declaraciones de Moreno son muestra de que representa el continuismo: ‘No bajar impuestos y subir el gasto público’. Eso es una barbaridad.
Guillermo Lasso, precandidato presidencial por CREO

El Universo

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s