Anuncios
Actualidad 

Hallazgos arqueológicos debajo de la Plaza de San Francisco genera polémica

Hoy empezó a circular más de una decena de fotografía de lo que sería los hallazgos arqueológicos encontrados debajo de la plaza de San Francisco en el Centro Histórico de Quito en donde se construye el metro de la ciudad, generando rápidamente una fuerte polémica en las redes sociales.

Al momento se desconoce la manera en que las fotografías se filtraron pero rápidamente se difunden en la red, el las mismas se puede observar túneles que pertenecían a la época colonial además de cientos de piedras de lo que sería un templo antiguo.

La Iglesia de San Francisco, según algunas teorías, se construyó sobre el Palacio de Huayna Capac, undécimo y penúltimo gobernante del Imperio Inca. Según crónicas de antaño, tradiciones verbales y testimonios de los propios conquistadores españoles, en lo que hoy se comprende como el centro histórico de Quito, se levantaban templos incas. En el sector del Panecillo o Yavirac se alzaba el famoso templo del Sol engalanado con oro y plata que Huayna Capac trajo del Cuzco.

Según Metro de Quito, en una área de entre el 40% y el 45% de la Plaza se realizarán en los próximos dos años excavaciones para habilitar una estación cuyo acceso se ubicará en una edificación que está en la esquina de la calle Benalcázar y Sucre.

Mauricio Rodas el pasado mes de febrero aseguró que “El trazado del metro no pasará por debajo de ningún monumento ni edificación patrimonial. No se afectará al patrimonio de los quiteños”. El Alcalde de Quito basó sus declaraciones en los resultados del informe de los estudios de prospección que se realizó bajo la plaza de San Francisco y calles aledañas, como la Bolívar, Cuenca, Benalcázar.

metro_quito_ecuador_11mar12_1

Sin embargo se puede evidenciar en las fotografías que claramente existen vestigios muy importantes para la ciudad:

Anuncios

Related posts

15 Thoughts to “Hallazgos arqueológicos debajo de la Plaza de San Francisco genera polémica”

  1. Paola Arias

    En los Hallazgos Arqueológicos que encontraron el la plaza de San Francisco también encontraron fetos de bebes que eran de las monjas que existe un túnel que va desde San Francisco Hasta Santo Domingo pero no quieren que sea de divulgación publica debido a la repercusiones que puede causar esto en los Ecuatorianos.

  2. Katherine Aguirre

    Es indignante saber que a pesar de la existencia de autoridades que puedan tomar cartas sobre el asunto, realmente hagan de “oídos sordos” para no alterar beneficios propios que no sólo no velan por el PATRIMONIO CULTURAL DE LOS ECUATORIANOS si no que también desvaloran la importancia que representan estos vestigios a la actividad turística, dinamismo que se pretende desarrollar, fomentar e impulsar a nivel internacional en vías aun desarrollo nacional. La previa planificación de proyectos es sumamente importante para evitar este tipo de problemáticas.

  3. Camila Donoso

    Es una situación demasiado indígnate por lo que Nose tomó las medidas necesarias ni el interés que se debía tomar en cuanto a estos vestigios el Distrito Metropolitano de Quito tubo intereses financieros y lucrativos y no tomo las cartas sobre el asusto se debería tomar en cuenta todo este tipo de aspectos Y se podía continuar con la realización del metro en otra ruta se debió tomar el interés necesario y es un llamado de atención al instituto de patrimonio cultural y que todas las instituciones relacionadas con este hecho tomen las cartas en el asunto.

  4. Estefania Portilla

    Quito es una ciudad donde se puede observar grandes hallazgos de nuestros antepasados y sin duda es importante cuidarlos y protegerlos ya que forman parte del patrimonio único e inigualable , los vestigios encontrados son parte de la historia y deben ser más estudiados , por eso hago un llamado a las autoridades a respetar ,valorar el patrimonio pero sobre todo a ver este hallazgo como una oportunidad para desarrollar a el turismo en la ciudad .

  5. Selene Caiquetán

    Los vestigios encontrados son de suma importancia al formar parte de un Patrimonio Tangible y llegaría a generar beneficios a Quito al considerarlos como parte de una actividad turística volviéndose a la ciudad más atractiva, en la actualidad y desde el momento que se empezó a realizar las obras para la construcción del Metro se empezó a encontrar ciertos detalles de vestigios que en un principio se daba mayor importancia procurando no dañar esta parte de Quito a pesar de los daños y molestia causadas a los moradores de alrededor y además de esto el Municipio está a cargo de respaldar in formación pero no siempre se cumple por implementar un desarrollo a la ciudad como es el Metro

  6. Tania Toapanta

    Estos hallazgos arqueológicos son de gran importancia para el Patrimonio de nuestra ciudad, al no valorarlas estamos botando a la basura toda nuestra historia y cultura ancestral. Se debía realizar una correcta planificación para este proyecto, sin embargo el proyecto ya está en ejecución y es lamentable tanta destrucción.

  7. Un análisis a profundidad de cada vestigio y cada anormalidad encontrada en proyectos de construcción deben ser objeto de investigación, mas aún cuando se trata de vestigios patrimoniales, los cuales son una gran herencia histórica y cultural para la ciudadanía y los moradores, pienso que simplificar la importancia a este tipo de cosas es denigrante para la población ya que se le esta negando parte de sus historia e identidad.
    El progreso es parte vital para un comunidad, sin embargo la identidad es el eje central de la misma y esto es algo que no se debe negar a los ciudadanos.

  8. Bryan Tingo

    Los vestigios arqueológicos encontrados deben ser tomados en cuenta no netamente como un beneficio para diversas disciplinas como la arqueología o el turismo en sí, la valoración de este hallazgo ayuda a enriquecer aun mas los saberes ancestrales de nuestro territorio y a enfatizar la importancia que tuvieron sociedades antiguas dentro de nuestra cultura. Si bien la construcción del metro significará un gran avance para la ciudad, es trascendental que los vestigios hallados sean tratados de forma minuciosa; la cultura es un punto fuerte que nos caracteriza como país y debemos ampliarla.

  9. Renata Onofa

    El patrimonio tanto intangible como tangible son parte fundamental de nuestra cultura, más aun el patrimonio tangible ya que fundamenta la parte palpable de nuestra historia. Sin embargo para muchos esto no es así, en el caso del metro de Quito se especula que existen grandes intereses de índole económico, y estos predominan sobre cualquiera rasgo histórico encontrado. Lamentablemente este tipo de situaciones deterioran nuestras posibilidades de posicionar a nuestro país como un destino turístico

  10. Wendy y Vane

    Quito es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, además en los últimos años ha ganado reconocimientos en los World Travel Awards lo que indica y además resalta su importancia histórica.
    La construcción del metro en el Centro Histórico genera molestias en los turistas nacionales e internacionales, incluso los moradores del sector por la contaminación visual que esta causa.
    El haber encontrado hallazgos arqueológicos debió haber sido tomado en cuenta, parar la construcción y tomar el tiempo oportuno para las respectivas investigaciones por parte de una Institución ajena al Municipio para comprobar que los resultados sean confiables.

    Vanessa Robles
    Wendy Silva

  11. Silvia Zurita

    Considero que se debería dar más importancia a nuestro patrimonio ya que forma parte de nuestra identidad.
    Por lo que las autoridades deberían preocuparse con respecto a este tema y no dejarse llevar por aspectos de índole políticos, sin importar el daño que puedan ocasionar a nuestra herencia histórica.

  12. La planificación de las mejoras en cuanto a movilidad debía estar enfocada en realizar rutas óptimas que faciliten el desplazamiento de nuestros habitantes sin dañar nuestro patrimonio cultural, el centro histórico de Quito es emblemático y todo lo que allí se encuentra debía ser evaluado cuidadosamente ya que forma parte de nuestra historia y herencia. Si se realizó un hallazgo tan importante, había que dar seguimiento a los vestigios y no catalogar de “no importantes”

  13. En las fotografías se evidencia claramente los vestigios, debieron haber realizado un análisis profundo sobre su historia y preservar todos estos elementos ya que pueden ser objetos de interés para una actividad cultural o turística; no obstante este lugar es un punto estratégico para la construcción del metro de Quito pero se pudo haber trasladado todos estos objetos a museos y no embodegarlos como sucedió.

  14. Josué Jara P.

    Es decepcionante como este tipo de situaciones ocurren día tras día en el país. Esto solo es un ejemplo de como los intereses económicos son cada vez más importantes que la herencia que nos han dejado nuestros antepasados. Esta destrucción no es la primera, y lamentablemente no será la última. Esta administración ha dejado mucho que desear y sin embargo los quiteños nos mantenemos en silencio y con una venda sobre los ojos. Espero que este tipo de noticias llegue a ojos y oídos de personas que puedan dar una estocada más fuerte en contra de estas injusticias. Esos vestigios DEBEN ser evaluados, analizados, categorizados y sobre todo conservados.

  15. Es parte del Patrimonio Cultural Tangible los vestigios encontrados. Constituye una herencia única para las actuales y futuras generaciones, que puede ser promocionado y que vuelve a Quito un destino maravilloso con grandes posibilidades turísticas. Recordemos que muchos países con el apoyo a la actividad turística son claros ejemplos de desarrollo económico y social de los pueblos. Agradeceremos a la UNESCO y a la Alcaldía de Quito valorar este patrimonio y tomar las acciones que sean necesarias, de tal forma que se establezcan los correctivos del caso si fuese necesario. Como buenos quiteña no estoy en contra del desarrollo, pero si podemos realizar las modificaciones del caso, en un proyecto que corresponde a una planificación que pudiese ser moldeada y modificada..

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: