Hallazgos arqueológicos debajo de la Plaza de San Francisco genera polémica

Hoy empezó a circular más de una decena de fotografía de lo que sería los hallazgos arqueológicos encontrados debajo de la plaza de San Francisco en el Centro Histórico de Quito en donde se construye el metro de la ciudad, generando rápidamente una fuerte polémica en las redes sociales.

Al momento se desconoce la manera en que las fotografías se filtraron pero rápidamente se difunden en la red, el las mismas se puede observar túneles que pertenecían a la época colonial además de cientos de piedras de lo que sería un templo antiguo.

La Iglesia de San Francisco, según algunas teorías, se construyó sobre el Palacio de Huayna Capac, undécimo y penúltimo gobernante del Imperio Inca. Según crónicas de antaño, tradiciones verbales y testimonios de los propios conquistadores españoles, en lo que hoy se comprende como el centro histórico de Quito, se levantaban templos incas. En el sector del Panecillo o Yavirac se alzaba el famoso templo del Sol engalanado con oro y plata que Huayna Capac trajo del Cuzco.

Según Metro de Quito, en una área de entre el 40% y el 45% de la Plaza se realizarán en los próximos dos años excavaciones para habilitar una estación cuyo acceso se ubicará en una edificación que está en la esquina de la calle Benalcázar y Sucre.

Mauricio Rodas el pasado mes de febrero aseguró que “El trazado del metro no pasará por debajo de ningún monumento ni edificación patrimonial. No se afectará al patrimonio de los quiteños”. El Alcalde de Quito basó sus declaraciones en los resultados del informe de los estudios de prospección que se realizó bajo la plaza de San Francisco y calles aledañas, como la Bolívar, Cuenca, Benalcázar.

metro_quito_ecuador_11mar12_1

Sin embargo se puede evidenciar en las fotografías que claramente existen vestigios muy importantes para la ciudad:

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.