Parto Humanizado se debate en Ecuador

Dar a luz es uno de los momentos más importantes por los que una mujer puede pasar, y en la actualidad el método sin anestesia ni intervención se ha vuelto una interesante opción para enfrentar este momento.

Las técnicas naturales y menos invasivas están de moda: la alimentación, el deporte y la salud son algunas de las áreas en donde las personas están tratando de ser más concientes y así conectarse con su lado más sensible.

En esta línea, una de las formas “originarias” que está tomando mucha fuerza, sobre todo en madres primerizas, es el parto natural. En este tipo de alumbramiento, donde no hay anestesia, ni medicamentos para acelerar el proceso, se prioriza la relajación y la respiración como métodos para que la mujer tenga el control de su cuerpo al momento de dar a luz.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira,convocó a la sesión No. 409 del Pleno para el martes 20 de septiembre, a las 9h30, con el fin de tratar en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto.

La comisión previo a la elaboración del informe escuchó a diversas instituciones, organizaciones y personas involucradas en esta materia, entre ellas, la doctora Cecilia Acuña, de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS, quien destacó que es un proyecto importante para normar temas fundamentales de los derechos de la mujer y para la práctica de procedimientos con relación al parto en el sistema de salud ecuatoriano, tanto en lo público como en lo privado.

Ventajas:

  • La mujer tiene toda la privacidad y el tiempo necesario para parir a su bebé.
  • Es un parto menos observado y menos intervenido.
  • El bebé , al nacer en su casa, está en su propio ambiente contenido y respetado, por tanto lejos de infecciones intra hospitalarias.

Desventajas:

  • Los desgarros son muy frecuentes durante el parto y es difícil prevenirlos, ya que todo depende de las características físicas de cada mujer. Para evitar esto lo único que se puede realizar es una episiotomía, esto es un corte limpio en la entrada de la vagina que después del parto se cose fácilmente y no retrasa la recuperación de la madre.
  • Las contracciones uterinas disminuyen el flujo de sangre a través del cordón umbilical y el oxígeno que recibe feto es menor durante el parto, lo que puede provocar algún contratiempo o sufrimiento fetal. Por eso, si es que el niño viene con problemas la madre debe estar dispuesta a ser intervenida de forma quirúrgica, si es que es necesario.
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s