Jueza dictamina que hubo ‘insubordinación militar’

La resolución del pasado 24 de agosto con la que el Consejo de Disciplina de la Armada dejó sin efecto el proceso que inició el Ministerio de Defensa en contra del capitán José Luis Peñafiel, por contestar un correo electrónico al presidente Rafael Correa, quedó anulada.

La jueza de Garantías Penales Karen Matamoros aceptó la acción de protección interpuesta por el presidente, Rafael Correa y, en su fallo, argumentó que el organismo desconoció al presidente como máxima autoridad de las FF.AA.

También dispuso que en un plazo de 120 días el Ministerio de Defensa capacite a las FF.AA en el conocimiento de los derechos constitucionales. El fallo de la jueza se adoptó en ausencia de los cinco miembros del Consejo de Disciplina.

“Evidentemente algunos oficiales no conocen de derechos constitucionales porque resuelven de manera tal barbaridad”, afirmó el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien respaldó la decisión de la jueza.

La jueza también señaló que el fallo del Consejo de Disciplina fue una “insubordinación militar al poder civil”, y pidió que se tomen acciones para evitar que otros consejos actúen igual. Adicionalmente ordenó que se conforme un nuevo organismo disciplinario para volver a juzgar la conducta de Peñafiel.

“El nuevo Consejo de Disciplina deberá reconocer la autoridad del Presidente. Hay que evitar que se vuelva a repetir tamaña barbaridad jurídica en otros consejos de disciplina”, agregó Mera, quien no descartó que se planteen sanciones a los integrantes del Consejo.

La Hora

Anuncios

Un comentario en “Jueza dictamina que hubo ‘insubordinación militar’

  1. Un capitan se dirige al Comandante en jefe haciendo tabla rasa de sus superiores jerarquicos quienes por miedo no pueden decir lo que un subalterno . primero se debe sancionar no hacer cumplir con el organo regular , sancionar no haber respetado el organo regular , y a los que desconocieron al comandante en jefe . con destitucion del cargo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s