Trump se jactó de provocar la renuncia del Secretario de Hacienda de México

El magnate habló de la dimisión de Luis Videgaray y otros miembros del gabinete mexicano. Tras la visita del republicano, la crisis de popularidad de Enrique Peña Nieto se agravó.

El candidato republicano, Donald Trump, continuó con sus polémicas declaraciones tras su viaje a México y durante un coloquio de seguridad nacional organizado por la cadena NBC, asumió como una victoria personal la renuncia de miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto.

“La gente que organizó el viaje a México ha sido forzada fuera del Gobierno. Así de bien lo hicimos”, aseguró el magnate en referencia a la renuncia de Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda mexicano y un hombre de confianza del presidente de ese país.

Videgaray dimitió este miércoles tras ser señalado como el artífice de la reunión en Ciudad de México del mandatario mexicano con el aspirante republicano a la Casa Blanca. En su lugar, asumió el cargo el economista y abogado José Antonio Meade, un funcionario con larga experiencia en las finanzas y que fue canciller de Peña Nieto desde finales de 2012 hasta agosto de 2015.

Luis Videgaray
Luis Videgaray

También renunciaron el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Fernando Aportela, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Según Videgaray la polémica reunión iba a permitir suavizar las posiciones en materia migratoria y económica con el candidato estadounidense, ferviente opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El encuentro del republicano y Peña Nieto desató una tormenta política en México ya que Trump no se disculpó por sus insultos durante la campaña electoral e insistió, tras la entrevista, en que México deberá pagar el muro fronterizo que promete construir.

La reunión entre Peña Nieto y Donald Trump en la Ciudad de México
La reunión entre Peña Nieto y Donald Trump en la Ciudad de México

Para despedir de su cargo al Secretario de Hacienda, Peña Nieto aseguró: “Ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el presidente de la República. Muchas gracias Luis por el servicio que le has prestado a nuestra nación”.

A Videgaray se le considera uno de los ingenieros de las reformas en materia económica que impulsó la gestión de Peña Nieto dentro del Pacto por México, junto a cambios en educación y energía que llevaron a un periodo optimista conocido como el “Mexican moment”.

Peña Nieto vive hoy, en su cuarto año de mandato, una crisis de popularidad, que se vio agravada por la visita de Trump la pasada semana a México.

Con información de EFE

INFOBAE

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s