‘Doble juzgamiento a capitán Ortega es inconstitucional’

Es el análisis de los juristas. Vizueta insiste en que la obediencia no eximirá culpas.

¿Es constitucional que una persona sea juzgada por el mismo delito dos veces? El cuestionamiento lo plantea Juan Vizueta, abogado del capitán de la Armada Edwin Ortega Sevilla. El oficial podría ser juzgado por un segundo consejo de disciplina de la Fuerza Naval tras el fallo de la jueza Vanessa Wolf de anular la resolución que el organismo militar adoptó el 19 de agosto liberándolo de sanciones.

Ortega es juzgado por responder un correo electrónico al presidente, Rafael Correa, dado que el primer mandatario consideró que le había faltado al respeto.

Vizueta asegura que la instauración de un nuevo consejo disciplinario será una “aberración jurídica” porque se generará un tribunal de excepción prohibido por la Constitución y se estaría transgrediendo otra de las garantías legales: la prohibición de doble enjuiciamiento. “De ninguna manera un nuevo consejo de disciplina podrá cumplir una orden inconstitucional”, señala.

Vizueta se refiere al segundo inciso del artículo 159 de la Constitución, que dice que las autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional serán responsables por las órdenes que impartan. Y agrega que la obediencia de las órdenes superiores no eximirá de responsabilidad a quienes las ejecuten.

“Por mucho que se haya generado una orden por parte de una jueza; cumplir esa disposición por parte del consejo de disciplina será inconstitucional”, dice el abogado de Ortega.

Análisis

El constitucionalista Gustavo Medina también sostiene que no se pueden eludir responsabilidades por el cumplimiento de órdenes superiores. “Cada cual tiene que dilucidar si esa orden se encuadra en las normas, o decir: ‘no puedo cumplirla’”.

Vizueta pidió, el último fin de semana en una carta abierta al comandante de la Armada, Fernando Noboa, un pronunciamiento para que defina la línea o el límite de la actuación de Ortega y se vele por sus derechos y de los cinco integrantes del Consejo de Disciplina: los capitanes de Fragata Luis Ordóñez Eras, Luis Kon Becerra, Marco Cáceres Villagómez, Diego Rubio Espinoza, y el capitán de Corbeta Zumárraga José Pontony Aguinaga.

Cree que otras declaraciones públicas que realice Ortega podrían incurrir en una falta disciplinaria. “Me deja muy preocupado que no haya un patrocinio o una defensa para cada uno de los miembros del consejo de disciplina”, señala Vizueta, y advierte que es posible que se trate de desestimar o restarle importancia a esa acción de carácter constitucional.

“Otra interpretación es que se haya abandonado a oficiales que no han actuado de manera independiente, sino que actuaron en base a una conducta producto de un consejo de disciplina instaurado contra Ortega”. Opina que esto sería muy delicado por la actuación que ha generado la Comandancia de la Marina a través del Consejo de Almirantes. “A lo mejor no se considera ni siquiera presentar una apelación respecto a la declaratoria de la jueza, eso sería desastroso y nefasto”.

El abogado insiste en que la Armada no puede continuar en silencio y califica de “linchamiento mediático” el que se habría generado por medios del Gobierno e incluso por parte del presidente Correa, que en la última sabatina dedicó casi 41 minutos al caso de Ortega.

Medina agrega que los consejos de disciplina tienen por objeto no castigar delitos sino faltas disciplinarias. Las infracciones que tienen la condición de delitos se tramitan en la justicia ordinaria. “Además, la Ley establece que nadie puede ser sancionado dos veces por el mismo hecho. En ese caso se incurre en una pugna contra la Ley”, agrega.

En varias declaraciones a la prensa, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, insistió en que se vulneró el derecho constitucional del presidente de ser el jefe de las FF.AA. y la única forma jurídica de evitar esa vulneración es una acción de protección.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s