Alcalde Rodas emitió segundo balance tras el sismo de 4.6

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, emitió un segundo balance de las emergencias registradas tras el sismo con epicentro cerca de la población de Puembo.

Desde el ECU 911 y COE Metropolitano el Alcalde reportó seis personas heridas: tres que resultaron golpeadas tras el deslizamiento del cielo raso de la iglesia de Chimbacalle, otras tres personas en el Cibercafé de la Ferroviaria  y una sexta persona que cayó en el sector de Guamaní. “Todos están siendo atendidos y están estables”, informó el Alcalde.
En la rueda de prensa en la que lo acompañaron el director de la AMT, el secretario de Seguridad y Gobernabilidad y el comandante del Cuerpo de Bomberos, el Alcalde se refirió a la infraestructura pública de la ciudad que tras una evaluación ha respondido bien –dijo- en cuanto al bien estado que presentan los puentes y los túneles. “Están operativos y funcionando con normalidad, así como todas las vías del  DMDQ que se encuentran habilitadas para la circulación”.
De igual forma no registran novedad los servicios de agua potable, transporte público, recolección de basura, al igual que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Quito.
En algunos lugares donde se interrumpió el servicio de energía eléctrica ya han sido restablecidos, acotó Rodas, al informar además que ha recibido unas 45 llamadas con reporte de daños en edificaciones, la gran mayoría, ventajosamente leves. “Personal municipal ha atendido todos esos llamados con las respectivas inspecciones para evaluar el nivel de riesgo”.
Sin embargo también hay el reporte del colapso de 11 edificaciones ubicadas en distintas zonas, sobre todo en el Centro Histórico y sur de la ciudad, donde algunas paredes y techos han colapsado. Señaló que también se ha reportado en Chimbacalle el riesgo de colapso de un techo.
Sobre si ha sido necesario evacuar a personas hacia los albergues municipales, el Alcalde refirió que no, pero, de ser el caso, estos sitios están listos para recibirlos.
Medidas de seguridad
También recordó las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta en estos casos de sismos tales como: de detectar daños en las viviendas reportarlos de inmediato al 911 para que personal municipal acuda para evaluar los posibles riesgos en las edificaciones.
En caso de producirse réplicas es necesario mantener la calma y transmitirla a quienes se encuentran a nuestro alrededor.
Asimismo es importante tener lista la mochila de emergencia con un botiquín incluido y conocer los 79 puntos de seguridad que existen en el DMDQ a los cuales se debe acudir en caso de emergencia.
 
Las edificaciones patrimoniales
En cuanto al estado de las edificaciones patrimoniales el Alcalde de Quito informó que  personal del IMP empezó a realizar evaluaciones y que hay algunas de ellas que presentan daños sobre todo aquellas que ya sufrieron fisuras en el  sismo del 8 de agosto.
En particular en las columnas de la iglesia del Perpetuo Socorro, por lo que personal del IMP se encuentra preparando las acciones que arrancarán este mismo lunes 5 de septiembre, refirió el Alcalde.
En lo que tiene que ver con el desarrollo de la jornada de clases en los establecimientos municipales, el Alcalde de Quito recordó que aquello es competencia del Gobierno Nacional y que es respetuoso de las mismas.
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s