¿Prohibición de las cesáreas en Ecuador?

Para las mujeres es una nueva “forma de intromisión”. Para los médicos obstetras y ginecólogos es necesario regular la práctica de los partos por cesáreas.

¿El motivo de la polémica? El proyecto de ley para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Posparto que se aprobó en la Comisión de Salud, de la Asamblea.

Según esa propuesta, tal como publicó EXPRESO ayer, las cesáreas ya no serán voluntarias. Se practicarán excepcionalmente cuando existan razones médicas: cuando la vida de la madre o del niño esté en riesgo, por ejemplo.

Virginia Gómez de la Torre, del Frente por los Derechos Sexuales de la Mujer, critica la propuesta. “Ahora se quiere obligar a las mujeres a parir vaginalmente. Es nuestro derecho escoger la forma”, dijo a este Diario.

La dirigente cree que la propuesta -que nació de una iniciativa de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira- es un retroceso, tiene muchas falencias y se hizo sin el aporte de las mujeres.

A sus ojos, es además una disposición que terminará por afectar solo a las mujeres pobres. Ella no cree que se pueda regular la práctica de las cesáreas en el sector privado.

Blanca Argüello, militante de PAIS, vicepresidenta de la Comisión de la Salud y ponente de la ley, defiende la oportunidad de la norma. “No puede ser que hagamos cesáreas por menú. Hemos analizado que muchas no se hacen por comodidad de la paciente, sino por comodidad del médico”, dijo.

En Ecuador, en 2014 el índice de cesáreas del Ministerio de Salud fue de 41,2 %. El límite sugerido por la OMS, a escala mundial, es del 15 %.

La oficialista dice que el objetivo es regular esta práctica. Los médicos, explicó, deberán argumentar, por escrito, las razones de la intervención quirúrgica. La Autoridad Sanitaria Nacional llevará el registro de las intervenciones que se realicen. La medida, advierte ella, es para el sector público como privado.

Su colega asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán -quien también presentó un proyecto de ley en favor del parto humanizado- está de acuerdo en que se elabore un informe después de cada cesárea. Pero cree que eso no debería limitar el trabajo del médico o las opciones de las embarazadas.

“Las madres tenemos el derecho a dar a luz por parto natural o por cesárea: es un tema de libertad absoluta de las madres”, dijo. Ella mismo tuvo dos partos por cesárea. No quiso repetir el sufrimiento de tres días de dolores que tuvo durante el alumbramiento de su primera hija.

“Esa fue mi decisión, esa fue mi autodeterminación como madre, los dos niños nacieron por cesárea”, contó a EXPRESO.

¿Qué dicen los médicos? Fausto Padilla, presidente de la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, está de acuerdo en que el Estado regule este procedimiento. Él coincide con Alianza PAIS: la cesárea debe hacerse solo cuando existan complicaciones para el parto. Es decir, debe estar justificado.

Según el dirigente, el proyecto debe establecer una sanción al médico que no tenga los justificativos para practicar esta intervención quirúrgica. “Le van dar el carácter punitivo para obligar al médico”, dijo.

EXPRESO

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.