Ocho militares son procesados por responder ‘mails’ al Presidente Correa

Según publicó hoy Fundamedios, responder a un correo enviado por el Presidente Correa o compartir información en redes sociales ha significado, para ocho militares ecuatorianos, la apertura de procesos disciplinarios por “realizar actos de manifiesta violencia e indisciplina contra un superior”, según el artículo 36 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento de Disciplina Militar. Lo que podrían significar el fin de sus carreras dentro de las FFAA.

El Ministerio de Defensa ha pedido sanciones en todos los casos. El primer caso que se conoció fue el del capitán de corbeta Edwin Ortega Sevilla, cuyo proceso disciplinario inició el 17 de agosto, por haber respondido un correo electrónico que envió de manera masiva el presidente Rafael Correa y expresar su desacuerdo y rechazo respecto a varios temas que considera, perjudican a la institución militar.

En dicho correo, el Capitán, no solo que expresó su desacuerdo, sino que expuso una lista de las cosas que, a su criterio, ha hecho el Presidente en perjuicio de las FFAA, y concluyó su carta con una petición: “Pare de mentirnos, que el País necesita la verdad y que se sancione tanta impunidad y corrupción (…) Dedíquele fuerzas a no meterse con instituciones serias y honestas de siglos de tradición”.

A pesar de que su caso finalmente no fue admitido a trámite por el Consejo de Disciplina, existe una investigación abierta en la Fiscalía del Guayas, para esclarecer una supuesta insubordinación del oficial, según publicó diario Expreso. Al respecto, el medio aseguró que la fiscal primera de la Unidad Antilavado de Activos, Cecilia Rodríguez, citó para la próxima semana a diez oficiales de la Armada, para que rindan una versión libre y voluntaria, respecto de las expresiones de Ortega durante una reunión con almirantes e infantes de Marina, en la Base Naval San Eduardo, en Guayaquil, en donde supuestamente pidió que se busque “un método legal, formal, de que le declare persona no grata al ministro de Defensa”, según un consta en un vídeo que circuló en redes sociales.

Además del caso de Ortega, quedan siete por resolver. El segundo consejo de disciplina se inició contra el capitán José Peñafiel, cuya audiencia se instaló el 22 de agosto. Al igual que Ortega, Peñafiel le respondió un correo electrónico al Presidente. Su caso aún espera resolución, según informaron medios como El Comercio y La Hora.

El tercer caso es de la teniente del Ejército Karla Pozo Fraga, quien  también afronta un proceso disciplinario. A diferencia de los dos anteriores, este se inició por su actividad en redes sociales. El portal 4 Pelagatos reveló que en su expediente se han recolectado al menos 35 páginas de su actividad en Facebook, en donde constan comentarios que compartió y que eran críticos con los intentos del gobierno y del ministro del Interior Ricardo Patiño por reformar el sistema de seguridad social militar, asi como un video en la que se ve un bebé negándose a firmar el pedido de Pamela Aguirre para la reelección de Rafael Correa y una caricatura de Bonil también relacionada con la recolección de firmas.

Otro de los casos que espera resolución, según 4Pelagatos es el del capital José Román, quien también le respondió el mail a Correa. También existen expedientes contra el teniente de la Marina, Juan Torres y los tenientes David Ruales, Daniel Realpe y Juan Barrionuevo, aún sin fecha para su juzgamiento.

En diálogo con Fundamedios, Juan Vizueta, abogado defensor de los militares aseguró que con esta acción se pretende vulnerar la libertad ideológica, la libertad de expresión y pensamiento que no puede ser despojada de los militares. “Expresar la opinión a través de un correo no puede ser considerada una falta de ninguna manera”, apuntó Vizueta, quien cree que con ello se quiere dar “un mensaje para el resto de ciudadanos y oficiales”.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s