Deportes

Ecuador recuerda 20 años de la hazaña olímpica de Jefferson Pérez

“Ecuador entero vibró de emoción con el triunfo de Jefferson Pérez, cuencano de 22 años, que ganó la marcha de los 20 kilómetros en Atlanta 1996 y reivindicó el honor patrio al conseguir la primera medalla olímpica en la historia nacional”. Así describió EL UNIVERSO lo que significó para el país la hazaña deportiva protagonizada por este atleta en la pista del estado Olímpico en esa ciudad estadounidense.

Fue el 26 de julio de 1996 cuando Jefferson Pérez ingresó no solo en el umbral del escenario sino en el de la historia. “No sé si voy a ganar, pero para no ganar tendrán que matarme”. Había dicho antes de iniciar la competencia, en cuyo podio también estuvieron el ruso Ilya Markov (plata) y el mexicano Bernardo Segura (bronce).

“Campeón mundial junior en 1992, Jefferson Pérez había permanecido hasta ahora a la sombra de los grandes andarines mexicanos, italianos, españoles y rusos. Hoy, con solo 22 años, ha irrumpido con fuerza entre los elegidos y el horizonte le anuncia una exitosa carrera en la especialidad de caminata”, publicó EL UNIVERSO al día siguiente del triunfo.

Y así fue. Entre otros títulos, Pérez logró el de los mundiales de París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007. Un año después se retiró por un proceso inflamatorio en una de las rodillas y molestias en la columna vertebral.

El título que consiguió Jeff en Atlanta 1996 movilizó a los ecuatorianos a primeras horas de la mañana del viernes 26 de julio. “Bocinas sonando o gente gritando en las calles: todo valía el momento de avivar el triunfo del pequeño cuencano de 22 años. Es que la primera medalla en cien años de olimpiadas removió la emoción hasta de los más parcos”, reconoció EL UNIVERSO.

El Universo

Anuncios

Categorías:Deportes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.