Daniela Chacón la piedra en el zapato de Rodas

IMG_8300En las últimas semanas el debate sobre la llamada Solución vial Guayasamín ha generado un sinnúmero de críticas sobre el proyecto, que ya está en marcha y que sin duda se convierte en una de las obras principales del Alcalde Rodas, y donde la vicealcaldesa impactó con su oposición repentina.

Los valles de Cambaya y Tumbaco de apoco se han convertido en pequeñas ciudades por donde  más de 250 mil vehículos transitan diariamente y  la tortura para ingresar a Quito es un diario vivir para quienes habitan en estos sectores.

La obra tiene dos grandes puntos de conflicto que han provocado que el Alcalde y su equipo pataleen en temas de comunicación, el primero es el Barrio Bolaños, que aún no consta como un barrio legal a pesar de ser una comuna, es decir que han permanecido por muchos años en el lugar sin que esto signifique que tienen propiedad legal sobre esas tierras y donde algunas casas deberán ser expropiadas. El otro punto de conflicto es la Plaza Argentina, que desde mi criterio no es una plaza sino un redondel que al momento no tiene el menor sentido y que corta todo tipo de circulación. Y es justamente en este sector donde estalló la polémica pues se pretende construir un paso a desnivel sobre la Plaza Argentina lo que generó el rechazo de los moradores del sector. Más allá de si este paso tiene o no el fundamento técnico, la oposición a la construcción  es por la llamada “plusvalía del sector”, y donde apalancados en discursos ambientalistas, urbanistas y sociales los habitantes de este sector, que vieron afectados sus bolsillos y que sin duda son de altos recursos económicos, han tomado la bandera de lucha con una campaña en medios de comunicación, contratación de agencias, etc. “para no ser afectados”. Aquí cabe la pregunta ¿Por qué cuando se conoció sobre la obra y la afectación al Barrio Bolaños éstos vecinos no salieron a protestar, sino solo después de enterarse de la construcción del paso a desnivel inició la protesta?.

El utilizar a los vecinos de Barrio Bolaños para fines personales, es sin duda un acto reprochable y del que todos los quiteños debemos repudiar. El bien común está sobre los intereses personales, si la construcción de la Solución Vial Guayasamín aliviaría en algo el colapso vehicular existente para el ingreso y salida  hacia los valles y además preste una condición importante como es el tránsito de transporte público, entonces es bienvenido.

Así también, la repentina oposición de la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón generó un impacto mucho más grande, y  más al considerarse mano derecha de Rodas. Al parecer diferencias entre esta autoridades y el posible cambio de camiseta de Chacón le habrían dado fuerzas para arremeter con esta obra, esto a pesar de que ella misma se quejaba del tráfico en twitter:

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 10.54.23 p.m.

Así también defendía la obra en medios de comunicación, ahora le parece mal:

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 10.55.00 p.m..png

Estos cambios de opinión repentinos son si duda los que crean desconfianza en las autoridades, además de repudio, pues ya hemos vivido una larga historia de camisetazos, de peleas entre los mismos, etc.

Puntos a conocer:

  • El Barrio Bolaños no desaparece, solo el 10% de las viviendas se afectarán.
  • La obra incluye además del puente, un gran paso deprimido que permitirá fluidez hacia todos los sentidos.
  • El peaje no subirá en los primeros años.
  • La obra contempla la regeneración de la Plaza Argentina y creación de más espacios verdes y peatonales.
  • La obra prevé que pase transporte público, logrando llegar a cumbayá en pocos minutos y no en más de una hora como es hoy en día.

DALBP 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s