Comandantes no pueden hablar a pesar de los cambios al ISFFA

No dijeron ni una palabra. El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, impidió que los comandantes de las Fuerzas Armadas hablaran. No fue posible saber si ellos están de acuerdo con la reforma del sistema de pensiones y cesantías que plantea el Gobierno.

Los oficiales permanecieron en silencio mientras el funcionario contaba la socialización que, dijo, llevó a siete repartos militares. César Merizalde, de la Fuerza Aérea: Fernando Noboa, de la Armada y Luis Castro, de la Fuerza Terrestre fueron expresamente citados para acompañarlo.

Y el ministro reconoció que habrá cambios en el planteamiento inicial, tal como informó ayer EXPRESO. Y confirmó que, por ahora, la modificación en el régimen de cesantía “no va” en los términos que se anunció.

Así, por ahora, lo seguro es que la reforma a las pensiones en retiro del Issfa tendrá dos modificaciones. La primera, la base del cálculo, que hoy se realiza con el último sueldo recibido, se hará con el promedio de los cinco últimos años.

La segunda es sobre el método de incremento. Actualmente la ley establece que se haga según el incremento de sueldos de los activos. La sugerencia es que sea un aumento anual con base en la inflación.

Esa variante operará siempre que las pensiones estén por debajo del techo establecido por la Seguridad Social General.

La novedad: cuando la norma se apruebe se aplicará también para la Policía.

¿Qué pasa con la cesantía? La reforma, dijo Patiño, requerirá de mayor análisis e intervendrá una comisión del Issfa y del Gobierno. El ministro se negó a informar cuándo se reunirán. Ese, para él, es “tema interno”.

¿Cómo se justifica la reforma? Los encuentros que -según Patiño- mantuvo con el 83 % de tropa y 17 % de oficiales, permitieron “conocer de primera mano las reacciones e interés que generó la propuesta”.

Muchas de esas reacciones aparecieron en vídeos y audios a los que tuvo acceso EXPRESO. En ellos había interrogantes. Los militares cuestionaron al ministro por la ausencia de sus técnicos en la elaboración del proyecto de reforma.

Las inquietudes apuntaban a la cesantía. En la brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga, por ejemplo, un miembro de la tropa buscó una explicación: quería saber cómo era que aportando 2 % podría recibir casi tres veces más de lo que había acumulado en su cesantía con un aporte de 6,25 %.

Según un documento al que accedió este Diario hubo un acuerdo entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas sobre el proyecto de reforma. El tema incluso habría llegado al presidente de la República.

Pero el ministro lo negó y dijo que solo fue parte de la socialización. Bolívar Silva, delegado de los oficiales en servicio pasivo al Issfa, insistió que ya en un primer informe que recibieron se indicaba que el asunto cesantía se suspendía, “pero lo que acabo de escuchar es diferente”, dijo.

Expreso

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s