94 empresas y 5 universidades tendrían nexos con paraísos fiscales

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, compareció ante Comisión de Justicia de la Asamblea. Ahí mostró, en diapositivas, la lista de grupos económicos y firmas que tendrían integrantes vinculados a ‘offshores’ en paraísos fiscales.

Según el SRI, sacar divisas del país afecta a la economía interna, porque reduce el dinero circulante y pone en riesgo el sistema de dolarización, presentó informe donde 94 empresas de Ecuador tendrían nexos en paraísos fiscales.

La comparecencia de Orlando se dio en el marco de la investigación que lleva a cabo la Comisión, tras la divulgación de los Papeles de Panamá. Orlando detalló cuáles firmas del Ecuador habrían ocupado los servicios del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca. Además, sostuvo que se ha detectado que algunos directivos y rectores de universidades tendrían participación como socios y accionistas en empresas nacionales, que son prestadores de servicios exclusivos de los centros de educación superior.

Mire la lista con nexos en paraísos

Universidades en paraísos

universidades1

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), acudió este martes 12 de julio a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para analizar la vinculación de empresas ecuatorianas en los paraísos fiscales.

Según Orlando, 5 universidades ecuatorianas estarían vinculadas a empresas offshore, entre ellas las universidades San Francisco, De Las Américas, Sek, Internacional del Ecuador y de Especialidades Espíritu Santo.  Por ejemplo, la Universidad San Francisco tendría 5 integrantes y empresas offshore relacionados con el grupo económico que fue publicado en los Panamá Papers.

En esa universidad hay 11 personas naturales, 80 sociedades nacionales  y 2 extranjeras, es decir, 93 integrantes vinculados. En cambio, en la UDLA hay un integrante o grupo relacionado con los Panamá Papers y 26 integrantes, de ellos 20 de sociedades extranjeras,  en total. En las universidades Internacional del Ecuador y Espíritu Santo también habrían 26 integrantes vinculados en cada una.

En la Universidad Sek hay 9 integrantes relacionados.  Orlando indicó que la Universidad San Francisco sí ha transparentado la información sobre accionistas en paraíso fiscal.  El titular del SRI aclaró que las autoridades de las universidades han constituido empresas para servir a las propias universidades y eso generaría un conflicto de intereses.

Agregó que se detectaron casos de autoridades universitarias que perciben ingresos mensuales de $ 300 mil.

Con información de: El Comercio / El Telégrafo

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.