$202 millones recaudados con Ley que elevó impuestos

Desde que entró en vigencia la Ley que elevó el IVA y otros impuestos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado un total de 202,8 millones de dólares, según cifras oficiales al último corte del 4 de julio.

El rubro que más sobresale entre el dinero recaudado por la entidad es el impuesto a las utilidades. En este caso se trata de un pago de una sola vez del 3% sobre las utilidades obtenidas en 2015 por sociedades.

También se aplica a las utilidades de las personas naturales a partir de 12.000 dólares al año. Por este rubro se han recaudado poco más de 107 millones de dólares.

La Ley también establece una contribución por una sola vez del 0,9% sobre los patrimonios individuales iguales o mayores a un millón de dólares. En este caso se excluyen contribuyentes de Manabí y Esmeraldas. Por este rubro se van recaudando 52,9 millones de dólares.

Según detalla el SRI, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplica a partir de junio pero se recaudará en las declaraciones de este julio. Por lo que, al momento, no se registran rubros provenientes de este impuesto.

La contribución establecida por el oficialismo sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital de propiedad de sociedades no residentes registra 42 millones de dólares. Mientras que lo correspondiente al aporte de un día de salario, o contribución de un día de remuneración es de un total de 577.011 dólares.

Expectativa

Mientras tanto, según trascendió ayer en una nota publicada por diario Expreso, para hoy está prevista la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la solicitud de crédito rápido hecha por el país tras el terremoto.

Según la agenda oficial del FMI, citada por el texto periodístico, mañana también se dará a conocer el informe de las consultas del artículo IV, en las que el organismo estudia el desempeño de la economía ecuatoriana y propone medidas de ajuste.

Sin embargo, se aclara, “esto último no condiciona necesariamente el acceso al crédito, ya que el Instrumento de Financiamiento Rápido es concedido sin condiciones ni planes de ajuste a la medida del FMI”.

En la misma nota, Expreso asegura que tuvo conocimiento de que el país ahora, sin haber obtenido aún la aprobación, pide más crédito. “Y para ello, tiene el gesto de duplicar su aportación al multilateral, pese a no ser una fuente de financiamiento habitual”, señala el rotativo.

“El Banco Central registró un incremento en junio de la asignación de Ecuador al FMI de 487,9 millones de dólares en mayo a 975,9 millones en junio. Y eso, según un informe de la consultora financiera Credit Suisse, le permite al país acceder a 730 millones de dólares a través del Instrumento de Financiamiento Rápido, que hasta junio tenía un tope de 366 millones, cuantía dependiente directamente del monto de la cuota anual del Ecuador en el organismo de financiación”, explica la nota de Expreso.

Ni el Ministerio de Finanzas ni el FMI han respondido los requerimientos de ese rotativo guayaquileño, según se desprende de la misma nota.

La Hora

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.