\ Los asambleístas justifican su negativa a donar tras terremoto - Periodismo Ecuador

Algunos dicen que no esperaron el descuento pero llevaron ayuda a zonas afectadas en Esmeraldas y Manabí.

Los asambleístas que no autorizaron el descuento del 10% de sus salarios por uno o dos meses para ayudar a los damnificados por el terremoto dieron ayer sus justificaciones para su negativa.

Por un lado, los oficialistas aseguraron que tuvieron dos motivos principales: que contribuyeron inmediatamente, a través de diferentes acciones, y que estaba ‘cocinándose’ el proyecto del ‘Ley del IVA, con la contribución de un día de sueldo.

Gabriel Rivera, legislador por Esmeraldas, una de las zonas más afectadas, asegura que ante la magnitud de la tragedia no podía esperar a que le descontaran lo establecido en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por lo que de inmediato actuó repartiendo ayuda.

“A más de eso, durante cinco meses tenderemos que aportar 166 dólares, con lo que se superan los 800 dólares”, argumentó Rivera. Mencionó diferentes sectores de su provincia natal, donde dice apoyó con agua, medicinas, tarjetas de celular, comida… Y reiteró que no firmará la autorización porque está realizando las donaciones directamente.

Una de las representantes de Manabí, Zoila Benavides, también juró que inmediatamente estuvo en su provincia dando apoyo y que si no firmó fue porque no estuvo en Quito y no tuvo posibilidad de acceder al documento.

Mientras que Soledad Buendía asegura que sí le descontaron, pero que más allá de ese detalle lo que estipula la resolución del CAL es que de manera voluntaria los asambleístas podrían realizar donaciones en efectivo o de diferentes maneras. Aseguró que muchos de ellos, incluyéndose, han aportado más de ese 10% que estipuló el CAL, lo que no ha sido informado porque solidaridad y voluntariedad no se hacen públicas.

“Hay compañeros que no han contribuido con ese 10% pero lo han hecho de otra manera y no son mejores ni son peores”, manifestó Buendía.

Más criterios

Criterios que son compartidos por Gastón Gagliardo, legislador que opina que es un tema que se está politizando, ya que muchos apoyaron en los días que se dio el terremoto ya que esperar a abril o mayo no era lo conveniente.

El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC), quien aportó los dos meses y afirma que también lo hizo de manera independiente, asegura que lo dicho por los oficialistas son pretextos. “Hay que ser coherentes, porque si son generosos con plata ajena, que también lo sean con la suya”, dijo.

Desde la oposición

Mae Montaño y Patricio Donoso, los dos de CREO, son de los legisladores que aparecen en el listado de los que no autorizaron ningún descuento. Montaño aseguró que no lo hizo porque la propuesta de dicho descuento fue una decisión unilateral de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (PAIS), sin consultar con el resto de asambleístas, por lo que se convierte en una resolución antidemocrática y coarta la independencia de los legisladores.

Agregó que con sus recursos realiza sus propias actividades humanitarias, sin esperar que alguien le imponga qué hacer.

Mientras que Donoso, usualmente presto para dar entrevistas, esta vez no quiso comentar el tema.

La Hora

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario