Trabajadores del Ministerio de Defensa se declaran en huelga

Desde hoy 31 de mayo de 2016 está en curso el inicio de una huelga de los trabajadores civiles del ministerio de la Defensa Nacional de Ecuador, previo al cumplimiento de los plazos legales. A escala nacional, en esta Secretaría laboran alrededor de 3.000 empleados.

Ramiro Lovato, abogado del sindicato único de trabajadores de la Cartera de Defensa, presentó en el Ministerio de Trabajo la figura de “declaratoria de huelga”.

Sin embargo, aclaró que el articulo 514 del Código de Trabajo señala que las empresas y entidades del servicio público tienen que ejecutar la huelga 20 días después de declarada.

Una vez que la autoridad de trabajo notifique a la parte empleadora empezarán a correr los 20 días para que se ejecute el derecho constitucional a la huelga.

De concretarse la medida, y de no llegar a un acuerdo con las autoridades del ministerio de Defensa, la huelga iniciaría el 22 de junio previo a la definición de estrategias. Lovato también recuerda que la ley establece la definición de los “servicios mínimos para que el servicio público no quede desprovisto”.

En el plazo de los 20 días, los trabajadores podrían desistir de la medida, si el ministro Ricardo Patiño “cumple con la ley”.

La organización sindical está conformada desde septiembre de 2012 y desde diciembre de ese año, el Ministerio de Trabajo solicitó a los empleador cumplir con el articulo 42, numeral 21 del Código de Trabajo para que se ejecute el descuento y pago del aporte sindical a todos los trabajadores y que, de acuerdo al estatuto es el 1.5% de la remuneración total.

“Esto ya se solicitó a los entonces ministros María Fernanda Espinosa, Fernando Cordero y ahora al ministro Ricardo Patiño, y como no han cumplido, los trabajadores decidieron presentar un pliego de peticiones en enero de este año para que se de cumplimiento con la norma”, agregó Lovato.

Aclaró que el aporte sindical no es dinero del ministerio, sino de los trabajadores y se utiliza en actividades sindicales.

La declaratoria de huelga está amparada en la Constitución y se han configurado las causales establecidas en el artículo 497 del Código de Trabajo.

El Ministerio contestó “negativamente” al pliego, el ministerio de Trabajo “no cumplió” los plazos para las diferentes etapas del proceso, la parte empleadora no asistió a las reuniones de mediación obligatoria para buscar un acuerdo, son algunas causales para la declaratoria de huelga.

“La reclamación colectiva de trabajo por el contrato colectivo”, a pesar que la enmienda constitucional eliminó la contratación colectiva en el sector público, también se incluye en el pedido al ministro Patiño.

Los trabajadores pidieron, incluso, al funcionario que así como se reunió con los militares retirado del Issfa, también les conceda audiencia para hablar del tema.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s