Economía

Solo el 20% de viviendas afectadas estaban aseguradas

Las secuelas del terremoto del pasado 16 de abril, que dejó 659 muertos, viviendas y negocios destrozados principalmente en Manabí y Esmeraldas, ha puesto a correr al mercado de seguros, cuyas empresas habilitaron líneas de atención específicas y desplegaron equipos de tasadores para evaluar los daños.

Rafael Avilés, gerente general de Ecuaprimas, asesores de seguros, cuenta que seis días después de ocurrido el sismo se dio el primer pago a una cadena de supermercados por el daño de uno de sus locales. La aseguradora Chubb, junto con Ecuaprimas, pagó $ 700.000.

“Hay daños de cuantía importante incluso de millones de dólares”, dice Avilés respecto a los siniestros reportados que, en el caso de su empresa, llegan a 550, la mayoría de negocios con daños parciales y totales.

Un panorama similar evidencian en Mapfre Atlas. Su gerente de Operaciones, Esperanza Fernández, señala que hasta el miércoles tenían reportados 127 siniestros, de esos un 90% corresponde a casos de multirriesgo industrial y un 10% a automóviles. La mayoría ocurrió en Manta, Portoviejo y Bahía.

“En la zona de Manabí, Esmeraldas y Guayaquil tenemos reportes mayoritariamente de estructuras que han colapsado, vehículos y personas”, refiere Luis Soto, gerente del área de Siniestros de Latina de Seguros, que ha recibido 85 siniestros.

Aunque en tres semanas la Superintendencia de Compañías espera tener un reporte global de las personas y bienes asegurados, en viviendas, por ejemplo, Mutualista Pichincha ya ha recibido unos 300 reportes, la mayoría de daños parciales, y 12 de daño total en Manabí, donde tienen 1.700 créditos hipotecarios otorgados.

Ximena Aguirre, gerente de Créditos de la entidad, dice que sus préstamos cuentan con un seguro de vivienda, que cubre la pérdida total o parcial ante una eventualidad; y, uno de desgravamen, que cubre el monto original en caso de muerte o incapacidad del deudor.

Categorías:Economía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .