Asamblea aprueba Ley de impuestos al azúcar y licores

Con 93 votos a favor los Asambleístas de Alanza País aprobaron la Ley denominada de Equilibrio de las finanzas públicas, la cual impone nuevos impuestos a los licores y bebidas azucaradas.

Son 7 leyes las que sufren modificaciones. Dentro de los principales cambios se establece que el Comité de Política Tributaria sea quien fije los límites en los incentivos por la utilización de tarjetas de crédito y dinero electrónico. En un inicio se hablaba de hasta 5.000 dólares.

En el caso de las personas con discapacidad, en el actual proyecto se contempla que si no se beneficia de la exoneración del impuesto a la renta, podrá hacerlo el sustituto. También se amplió el beneficio para que puedan solicitar la devolución del IVA y el ICE en la adquisición local de vehículos para personas con discapacidades.

En cuanto al 15 % del ICE para telefonía fija y móvil se insiste en que solo es para sociedades y queda fuera el servicio de internet. Los call centers tendrán una deducción adicional para el IR por los pagos efectuados por ICE generados en los servicios de telefonía.

Azúcar

También hay cambios en el valor de la tasa para las bebidas energizantes y otras azucaradas que contienen más de 25 gramos de azúcar. Al inicio se planteó que sean 25 centavos por litro, hoy se habla de 17. Mientras que el incremento del ICE para la cerveza industrial pasa de 7,24 centavos por litro de alcohol a 12. En lo que tiene que ver con los cigarrillos se establece 16 centavos por unidad.

Salida de divisas

Se exonera a las personas que porten o transfieran cantidades equivalentes a sus costos de educación, a los estudiantes y a las personas con enfermedades catastróficas por un monto equivalente al 50 % del valor de una fracción básica gravaba con tarifa 0 del impuesto a la renta (IR). Es decir por un monto de hasta 11.170 dólares.

Transitorias

Se señala la obligación para que cada tres meses el Banco Central del Ecuador informe sobre la cantidad de dinero electrónico en circulación y se fija el plazo para que el Servicio de Rentas Internas y el BCE en máximo cuatro meses adecuen sus sistemas informáticos para entrar en el nuevo mecanismo.

El legislador Carlos Bergmann abrió el debate. Agradeció la solidaridad del pueblo y el gobierno con los afectados por el fuerte sismo. “Las secuelas del terremoto siempre determinarán mayores recursos para la reconstrucción total, por eso, es mi deber como asambleísta manabita, proponer que en el artículo 54 de la Ley de Régimen Tributario Interno se establezca que no sean objeto de IVA las donaciones a entidades y organismos del sector público”, propuso.

Argumentó que con esta medida se permite que las personas afectadas por la devastación reciban las donaciones a través del Estado y, a la vez, las empresas que las donan no se vean obligadas al pago del ICE por las mismas, por ejemplo, cocinas y cocinetas de gas.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, señaló que la propuesta está orientada básicamente a disminuir el consumo de las bebidas azucaradas que son generadoras de problemas de salud en los ecuatorianos como es la diabetes.
E legislador opositor Luis Fernando Torres sugirió que el Banco Central no administre el dinero electrónico. En el mundo lo administran los bancos privados, dijo al recordar que 56 mil cuentas se han aperturado hasta el momento para la utilización de dinero electrónico.
El ex Alianza País, Fernando Bustamante, comentó que la propuesta no está dirigida a proteger la salud de los ecuatorianos, sino a apoyar a las finanzas públicas. Al ser una medida fiscal es necesario conocer si estas medidas van a subsanar la situación fiscal, por lo que es conveniente conocer cálculos econométricos para saber a ciencia cierta que se contribuirá para salir de este problema fiscal.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s