Cierran Catedral de Guayaquil

Por seguridad, la Catedral de Guayaquil suspendió la celebración de misas.

Al mediodía de ayer y por segunda ocasión, la Catedral fue evaluada por personal especializado. La primera la realizó, el pasado lunes, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; y la segunda, Fundación Siglo XXI, del Municipio.

El templo, ícono de la iglesia católica guayaquileña y con más de 80 años de existencia, sufrió daños en los vitrales, en las paredes y principalmente en el baldaquino del presbiterio, que fue rodeado con cinta de seguridad para evitar el paso de fieles y turistas.

No son daños estructurales, sino decorativos, indicó el padre Rómulo Aguilar, rector de la Catedral; sin embargo, tras la recomendación se decidió suspender las celebraciones de misas hasta que esté listo el informe técnico definitivo de la situación del templo.

Según el religioso, el ingreso al templo será restringido; especialmente a la parte central; y las misas programadas para esta casa de oración se oficiarán en El Sagrario, al lado.

La disposición fue consultada por este Diario a ambas instituciones, pero ninguna confirmó haberla dado.

Mauro Pérez, presidente de la comisión ejecutiva de Fundación Siglo XXI, indicó que un grupo de expertos calculistas en estructuras están revisando todos los edificios afectados, y ellos determinarán la gravedad de los daños.

Mientras que la evaluación preliminar de Patrimonio Cultural es que la “iglesia no está en riesgo”, según indicó una de las responsables de inspeccionar los inmuebles patrimoniales de la ciudad que fueron afectados por el sismo.

La inspección – y las afectaciones- alcanzan también a otros templos, como la iglesia Nuestra Señora del Carmen, más conocida como la Victoria. Patrimonio los visitó el martes y ayer, de forma particular, el párroco José María Huerga, contrató la inspección de otros expertos.

El sismo ocasionó daños en algunas estructuras decorativas de la cúpula y las torres; pero como la iglesia viene arrastrando problemas anteriores, la intención es restaurarla de forma integral, pues se trata de una iglesia de más de 80 años de existencia.

Expreso

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s