La Guayusa una mezcla de riqueza ancestral, salud y energía

La Amazonía Ecuatoriana es el principal escenario en el que se produce y cosecha la Guayusa. Según datos de la empresa RUNA, el 90% de Guayusa que se cultiva en el mundo es ecuatoriana y se cultiva en las provincias de Napo, Orellana y Pastaza.

¿A qué se debe esto?, principalmente a que la Guayusa en Ecuador se ha ido propagando a través de las comunidades nómadas amazónicas, de padres a hijos, entre familiares, y se ha ido heredando como un elemento fundamental, místico, para la vida cotidiana de los indígenas amazónicos desde épocas ancestrales.

La hoja de Guayusa hoy en día, no sólo se cultiva para el consumo cotidiano en las comunidades Amazónicas, sino que también se ha convertido en una verdadera fuente de ingresos, que permite a personas como las de la comunidad La Libertad, en el Tena, mantener su estilo de vida tradicional, y a la vez, establecer una fuente de ingresos fijo para educar, mantener y velar por el bienestar de sus hijos y demás familia.

Runatarpuna, empresa que industrializa y comercializa la Guayusa en la presentación de funditas de Té, ha desarrollado un proyecto de producción orgánico y a precio justo con las comunidades de Napo, Orellana y Pastaza, enseñándoles técnicas para incrementar la producción con calidad de la Guayusa, y así beneficiar, de forma directa con la compra de la hoja a cada comunidad amparados en las certificaciones internacionales que la avalan como producción orgánica (USDA) y Comercio Justo (Fair Trade)

A esta nueva forma de comercio se suma el turismo comunitario con la denominada “Ruta de la Guayusa”, un recorrido que se fomenta al rededor de la planta de Guayusa, la gente que la cultiva.

En esta ruta se tejen varias historias, la de los sueños por ejemplo ya que para la comunidad indígena amazónica, beber Guayusa es un verdadero ritual.

A horas de la madrugada las familias se reúnen a beber Guayusa con el propósito de interpretar los sueños, esto les ayuda a prever un día lluvioso o nublado, lleno de cosecha, de casa o pesca, la salud de los familiares, etc.

La comunidad de la Libertad, por ejemplo, en Archidona- Tena, se reúne con su Shamán a beber Guayusa; si los sueños no son muy buenos, el realiza una limpia a base de trago, hierbas de monte y Guayusa y así garantiza el bienestar de los suyos. Usted también puede recibir la limpia y salir con un baño energético renovador.

Hoy en día esa sabiduría se sigue transmitiendo desde los más ancianos de la comunidad a los más pequeños, y su ritual es un modo de convivencia, educación y unión.

Ese espacio místico sirve además para que los hombres se llenen de energía, y puedan salir vigorosos a sus quehaceres diarios.
Otra de las creencias de las comunidades amazónicas es el que simple hecho de beber Guayusa les brinda una protección contra la mordedura de serpientes o el ataque de otros animales.

En la ruta se puede evidenciar la forma natural de cosecha de la Guayusa, que convive sin ninguna dificultad con el resto de sembríos en las chacras de las comunidades que normalmente cosechan para el consumo propio hortalizas, frutas y tubérculos.

Parte de la experiencia de la “Ruta de la Guayusa” es la degustación de esta bebida a modo de cócteles, Runa también ofrece, a los visitantes de Archidona, la posibilidad de saborear una gran variedad de cócteles hechos a base de Guayusa. Una forma más de dar a conocer el sabor de esta bebida ancestral, ajustándonos a las tendencias que tanto aprecia el turista.

Luego, el recorrido continúa en la planta de procesamiento de Runatarpuna, que se encarga de seleccionar la hoja de Guayusa, por su color, forma, calidad, para pasar a procesarla de forma natural, hasta obtener la hoja molida que llega a las mesas como funditas de té.

Esta nueva ruta está abierta para los turistas nacionales e internacionales y evidencia el gran esfuerzo que tanto las comunidades como la empresa privada realizan para ofrecer al mundo la mejor bebida ancestral y todo su misticismo.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s