Mar. Ago 11th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Un colombiano muerto y 80 por localizar tras terremoto

2 minutos de lectura

Según el más reciente informe entregado por el Ministerio de Relaciones exteriores sobre la situación de colombianos afectados por el potente terremoto registrado en Ecuador, hasta el momento se ha registrado la muerte de un connacional y restan 80 más por localizar.

«A través del Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC), hasta la 8:00 p.m., la Cancilleria ha recibido 143 solicitudes de asistencia, discriminadas así: 119 de localización, de las cuales se han logrado ubicar a 39 connacionales y se tienen 80 más por localizar«, indicó la cartera de exteriores en un comunicado difundido a prensa.

Añade el texto que hasta el momento se ha brindado asistencia social a 24 personas, adicionalmente se ha ayudado a 14 personas con la salida de Ecuador, a petición de estos.

Colombia envió a Ecuador este domingo un buque cargado con agua y raciones militares que partió desde el puerto de Buenaventura al de Manta, uno de los más afectados por el terremoto de magnitud de 7,8. También se envió a bordo de un avión militar un equipo de 65 rescatistas colombianos con equipos y perros especializados en tareas de rescate.

«Les hemos ofrecido toda la ayuda que necesiten. En estos casos lo importante es enviar lo que realmente se necesita», señaló el presidente Juan Manuel Santos desde el aeropuerto militar de Bogotá, antes de que la aeronave partiera.

Según Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el apoyo de estos equipos se centrará en «búsqueda y rescate» y trabajarán principalmente en Portoviejo, cerca de Manta, y en Pedernales, unos 200 km al norte y epicentro de la catástrofe.

Mientras tanto, socorristas ecuatoriano también libran una carrera contrarreloj para rescatar a las personas enterradas bajo los escombros tras el sismo, el más fuerte en 40 años, que dejó al menos 246 muertos, más de 2.500 heridos y ciudades enteras destruidas.

En Pedernales, una pequeña localidad con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, epicentro del sismo ocurrido el sábado, las autoridades estimaban entre 300 y 400 muertos y una treintena de hoteles completamente derruidos.

«Necesitamos medicinas, necesitamos agua, necesitamos víveres para ayudar a la gente», dijo a periodistas el alcalde Gabriel Alcívar.

Fuerzas de seguridad patrullaban las calles. Muchos se acercaban al estadio, donde la Cruz Roja y el Ejército instalaron una carpa de atención a los heridos y recepción de cuerpos.

Las imágenes de devastación en Pedernales daban la sensación de una zona de guerra, con casas reducidas a escombros y postes de luz sobre el asfalto, al igual que en Portoviejo, unos 180 km al sur, una de las zonas más afectadas por el sismo que impactó Ecuador y fue sentido también en Colombia y Perú.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.