Cambios para obtener un Quirografario

Las reglas para obtener créditos quirografarios han sufrido varios cambios desde marzo pasado. Los préstamos quirografarios son los que se obtienen por parte del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para gastos de consumo en general.

El monto máximo de préstamo depende de la capacidad de pago del afiliado; las garantías son los fondos de cesantía y/o reserva. Desde marzo, el Biess redujo ese tope. El afiliado podrá solicitar como monto máximo de su quirografario hasta 80% de lo acumulado en sus fondos de reserva y/o cesantía, siempre que no supere 80 salarios básicos (USD 29 280 en este año). Antes, el máximo que se podía solicitar era el 100% de lo acumulado por el asegurado en estas cuentas, siempre que no exceda los 80 salarios.

Por ejemplo, si un afiliado tiene USD 10 000 en sus fondos de reserva, el monto máximo de quirografario que puede solicitar es USD 8 000 y no 10 000, como antes. Un segundo cambio fue al plazo máximo del préstamo, que ahora es de cuatro años, según consta en la página web de la propia entidad. Antes era de cinco años. Una tercera modificación fue a la cuota mensual del crédito quirografario.

El afiliado podía comprometer hasta el 40% de su remuneración para el pago del préstamo, pero ahora es hasta el 30%. Con ello, por ejemplo, si el salario del afiliado es de USD 1 000 al mes, las cuotas del crédito no podrán sobrepasar los USD 300 mensuales. Un cuarto ajuste fue a la tasa de interés, que subió de 9,75 al 11,07%, aunque puede llegar al 13,75%, de acuerdo con el plazo del quirografario. Hasta febrero de este año, la tasa del 9,75% se aplicaba sin importar el plazo del crédito. Pero ahora, a mayor plazo del préstamo mayor será la tasa de interés.

El cambio consta en el tarifario del mes pasado que está publicado en la página electrónica de la entidad. Para el Biess, las facilidades que ofrece el quirografario y sus características llevaron a los afiliados a usar este crédito de forma permanente. El quirografario es un préstamo fácil de obtener. La solicitud se realiza por la página web del Biess y, una vez aprobado, el desembolso se acredita en la cuenta de ahorros del afiliado en máximo 72 horas.

El Biess explicó que las medidas buscan “desincentivar la entrega de créditos destinados al consumo”. Richard Espinosa, presidente del Directorio del Biess, dijo a este Diario, a inicios de febrero, que la política del banco apuntaría durante el 2016 a poner énfasis en los créditos hipotecarios, que generan dinamismo desde el punto de vista productivo. El Biess aclaró ayer que todos los créditos que se obtuvieron desde el 4 de marzo pasado están sujetos a las nuevas condiciones. Y también que el alza de la tasa de interés no rige para los créditos en curso, que mantienen las condiciones con las que se otorgaron. El único caso en el que se actualizarían las condiciones es al solicitar una novación del quirografario, puntualizó. La consecuencia directa de estas medidas es que los afiliados tendrán un menor acceso a estos recursos.

Con información de Diario El Comercio

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s