Correa expone nombres de periodistas que investigaron “Panama Papers”

Los periodistas ecuatorianos que formaron parte de la investigación de los ‘Panama Papers’ han sido reiteradamente hostilizados y estigmatizados en una campaña de verdadero acoso que debe cesar inmediatamente, señaló Fundamedios.

En un hecho de suma gravedad el Presidente de la República, Rafael Correa, a través de sus cuentas en redes sociales expuso los nombres, medios y cuentas de Twitter de cada uno de los seis periodistas que desde Ecuador aportaron en la investigación de los Panama Papers. El Mandatario también arengó a sus partidarios para que envíen mensajes a los periodistas. “A exigirles TODA la verdad”, señaló.

Las agresiones y ataques en redes sociales no se hicieron esperar. Por ejemplo en Twitter la usuaria @amykun1 escribió al periodista Alberto Araujo “@Vividisimo Revela la verdad maldito, REVELA LA VERDAD CORRUPTO DE MIERDA! #PanamaPapers”. Por su parte el usuario @chinatharodec difundió fotos de los periodistas, incluso acompañados por sus hijos, menores de edad. Varios comentarios en Facebook califican a los periodistas como “mercenarios”, “ratas”, “prensa corrupta” y “lacayos del imperio”, entre otros.

Antes de esto, el Presidente, refiriéndose a los comunicadores y a la masiva filtración de documentos realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), escribió en la red social:  “Casi  un año pasaron buscando algo contra el gobierno ecuatoriano y no encontraron nada. Ahora le toca a los ciudadanos: exijamos TODA la información. La lucha “selectiva” contra la corrupción sólo es… ¡más corrupción!”, apuntó el Primer Mandatario a la vez que adjuntó un enlace de una publicación del medio estatal El Telégrafo en donde se hace referencia a cuentas en paraísos fiscales de personas vinculadas a la oposición y empresarios. El enlace lo publicó con la leyenda: “Lo que no encontrarás en la prensa mercantilista”.

A esto se suma el llamado que hizo el 6 de abril, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Yolanda González, quien anunció en rueda de prensa que se ha identificado a cinco periodistas que formaron parte de la investigación de los Panama Papers para exigirles entregar la información que esté en sus manos para iniciar investigaciones propias. “Estamos haciendo todo el proceso para convocar a estos periodistas ecuatorianos para que nos faciliten esa  información y nosotros como Consejo, cumpliendo con nuestras atribuciones, procesaremos  esa información como corresponde” (…) “Necesitamos su presencia y vamos hacer un llamado a la ciudadanía que exija a estos periodistas de que esa información la entreguen al Consejo y también a la ciudadanía”, apuntó la funcionaria, en declaraciones recogidas por el diario estatal PP El Verdadero.

Ese medio de comunicación también publicó los nombres completos de seis periodistas ecuatorianos que supuestamente han participado en dicha investigación y citó como fuente la página web del Consorcio. Sin embargo, al buscar en dicho portal solo figura el nombre de uno de ellos.

Fundamedios rechaza y repudia estas acciones que evidencian el hostigamiento y la estigmatización desde el poder. Al revelarse los nombres de los periodistas implicados en la investigación, son expuestos a una mayor vulnerabilidad que podría tener consecuencias nefastas, tanto para la integridad de los periodistas, como para la libertad de expresión.

Fundamedios recuerda que la Corte y la Comisión Interamericana han establecido que las declaraciones estigmatizantes efectuadas por altos funcionarios públicos contra personas que ejercen su libertad de expresión pueden ponerlos en una posición de mayor vulnerabilidad relativa frente al Estado y determinados sectores de la sociedad. De igual forma, la repetición de estas declaraciones puede contribuir a exacerbar el clima de hostilidad, intolerancia y animadversión por parte de ciertos sectores de la población frente a estas personas.

La jurisprudencia interamericana en reiteradas oportunidades ha reconocido que la libertad de expresión otorga, tanto a los directivos de medios de comunicación como a los periodistas que laboran en ellos, el derecho a investigar y difundir por esa vía hechos de interés público; y que en una sociedad democrática, la prensa tiene derecho a informar libremente sobre las actividades estatales, y criticar al gobierno—ya que la ciudadanía tiene un derecho correlativo a ser informada sobre lo que ocurre en la comunidad. También se ha reconocido que los periodistas tienen el derecho a difundir en su país información sobre temas de legítimo interés público que están disponibles en la prensa extranjera.

Anuncios

Un comentario en “Correa expone nombres de periodistas que investigaron “Panama Papers”

  1. Yo no soy Correista, pero si se aprecia como a crecido la infraestructura en nuestro país, pero lo ha hecho de la mano con el aparato estatal, en este gobierno hay corrupción como en todos, la unica diferencia de este es que se hace llamar socialista, tengo amigos que son correistas, en cierta forma son unos fanaticos por que asi tengan la verdad frente a sus hojos no la creen, cada pais tiene el gobierno que se merece, asambleistas que son futbolistas cantantes, bachilleres etc.
    A mi no meconsta pero se ha escuchado de muchos asambleistas que han adquirido grandes propiedades en Yachay, alcaldes que al terminar sus periodo tienen cuentas enormes en bancos, y que ha pasado, nada.
    Por ejemplo esta usuaria, @amykun1, por la forma de expresarse es una fanatica, o esta defendiendo su puesto de trabajo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s