Nueva mega obra vial para túnel Guayasamín

Durante 11 años no se generó una solución efectiva para el cuello de botella en la Plaza Argentina y túnel Guayasamín. Pero este martes, 05 de abril, la buena noticia llegó para los quiteños. El alcalde Mauricio Rodas dio inicio a los trabajos de construcción de la nueva ‘Solución Vial Guayasamín’. Entre sus componentes se construirá el puente más largo de Quito y un intercambiador en la Plaza Argentina. La nueva mega obra beneficiará a 300 mil personas.

El túnel de la avenida Oswaldo Guayasamín fue construido hace 10 años para soportar un flujo vehicular de 24 mil automotores. Al momento circulan alrededor de 34 mil vehículos diarios, saturando su capacidad. El tráfico que esto provoca se expande a la zona de la Plaza Argentina, afectando a los usuarios de las arterias viales que confluyen en la zona.
El alcalde Mauricio Rodas, en el espacio donde comenzó la construcción de esta mega obra, indicó que este nuevo proyecto es parte del Plan de Movilidad que ejecuta su administración, con el objetivo de recuperar el tiempo para todos los quiteños y construir una ciudad moderna y dinámica. El Alcalde anunció que esta nueva solución permitirá el acceso del transporte público entre Quito y los valles, lo que no existe actualmente en esta área.
El proyecto Solución Vial Guayasamín tiene diferentes componentes. Son dos puentes, uno de 500 metros de largo, que será la estructura más larga de Quito, y otro de 120. Además se levantará un intercambiador de tres niveles en la Plaza Argentina, ampliación de vías, nuevos giros, reubicación del peaje y construcción de pasos deprimidos.
El proceso de construcción se realizará en varias etapas. La primera fase empieza con la extensión de la vía Juan Boussingault, que será un giro directo hacia la entrada del túnel Guayasamín. La segunda etapa es la cimentación de los puentes con pilas de 120 metros de altura.  La tercera y cuarta fase serán la construcción del intercambiador en la Plaza Argentina y la reubicación del peaje.
Se estima que la obra finalice en 28 meses. Con una inversión que supera los 131 millones de dólares, la Solución Vial Guayasamín se hace realidad gracias a una alianza estratégica entre la empresa China Road And Bridge Corporation, CRBC, y el Municipio de Quito. El Alcalde Rodas enfatizó que esta inversión demuestra la confianza generada por el Municipio, y que será una oportunidad de empleo y prosperidad en esta época de crisis.
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.