\ Paquetazo económico llegó a la Asamblea - Periodismo Ecuador

El 30 de marzo a las 09:47 pm llegó a la Asamblea Nacional en calidad de urgente en materia económica el proyecto de Ley llamado «Ley orgánica para el equilibrio de las Finanzas Públicas», un paquetazo económico que intenta el Gobierno ecuatoriano ingresar en menos de 30 días.

El proyecto de Ley que pone en jaque sobre todo al sector de bebidas gaseosas, a las personas que regularmente viajan o envían dinero al exterior, y a los que tienen servicio de telefonía móvil en planes corporativos, además trata de incentivar el uso del dinero electrónico mediante la devolución del IVA.

Principales puntos de la Ley:

Devolución del IVA

Para incentivar el uso del llamado dinero electrónico el Ejecutivo propone  la devolución de IVA en dinero electrónico al consumidor final de bienes y servicios gravados con tarifa 12% con las siguientes características:

  • 2% en transacciones realizadas con dinero electrónico.
  • 1% en transacciones realizadas con tarjetas de débito.
  • 1% en transacciones realizadas con tarjeta de débito.

Impuesto a telefonía fija y móvil

La Ley establece que los servicios de telefonía fija y móvil presentados a sociedades, es decir los que tienen planes corporativos, se impone un impuesto del 15%, excepto si se lo paga con dinero electrónico.

Impuestos a cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas

En este punto la ley menciona la implementación de un costo adicional a:

  • Cigarrillos 0,15 ctvs. por unidad.
  •  Bebidas alcohólicas $7,24 por litro de alcohol puro.
  • Cerveza $12 por litro de alcohol puro.
  • Bebidas gaseosas, energizantes, malta carbonatada 0,25 ctvs. por litro de bebida.

De esta manera el licor en Ecuador se convierte en el más caro del mundo, pues llegaría a costar hasta 400% más de su precio original.

Impuesto a los viajantes

Las personas que salgan del país podrán portar en efectivo hasta tres salarios básicos, es decir hasta $1.098 por viaje, antes se podía sacar del país sin pagara impuestos hasta 10 mil dólares. Los que pasen de la cantidad establecida deberían pagar 5% de salida de divisas.

De igual manera aplica a transferencia o envíos al exterior.

Modificación del presupuesto

Establece la modificación del Presupuesto General del Estado (PGE)  el cual se podrá aumentar o rebajar el presupuestos de las entidades fuera del PGE hasta en un 15%. Con respecto a los GAD se podrá ordenar decrementos.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario