Un nuevo proyecto se ha venido trabajando a toda prisa desde la Presidencia, se trata de una ley que con el título de Salud Pública pretende gravar con más impuestos a los licores incluida la cerveza, cigarrillos y bebidas azucaradas.
Ayer el Presidente Rafael Correa aseguró que hoy firmaría el proyecto de Ley para que sea remitida a la Asamblea con carácter económico urgente. Ésta sería según Fausto Cayambe, asambleísta de Alianza País la «séptima reforma tributaria en nueve años» y se prevé recaudar 300 millones de dólares por la medida, lo que permitiría tapar un poco la brecha económica que sufre el país tras la caída del precio del petróleo y por la casi nula inversión extranjera que tiene el país.
Sobre los nuevos impuestos
Según se se ha revelado en breves rasgos, los nuevos impuestos serían dirigido a:
- Bebidas Alcohólicas: El impuesto que se viene planificando desde el Ejecutivo, pretende gravar a toda bebida alcohólica incluida la cerveza, producto de mayor consumo en esta categoría en el país.
- Bebidas Azucaradas: El nuevo impuesto gravará únicamente a bebidas gaseosas. mas no bebidas que son consideradas necesarias, por ejemplo «jugos o lácteos».
- Cigarrillos: El impuesto apuntará de forma más significativa a los cigarrillos, al ser considerados productos perjudiciales para la salud.