Raúl Castro recibe a Obama en el Palacio de la Revolución
Raúl Castro recibe a Obama en el Palacio de la Revolución

A las 16:25 de ayer, el avión que trasladaba al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana. Llegó con su familia, funcionarios, legisladores y empresarios para una visita de dos días y medio, en la que se encontrará con el presidente cubano, Raúl Castro, y empresarios.

A su llegada, Obama escribió en Twitter: “¿Qué bolá, Cuba?”, recurriendo al popular saludo cubano. “Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano”, agregó en la publicación.

Obama, su esposa Michelle y sus hijas, Malia y Sasha, fueron recibidos al pie del avión por el canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios cubanos.

Obama habló ayer con una docena de diplomáticos y familias en un hotel en La Habana en su primera escala en Cuba. Recordó que el último presidente estadounidense en visitar la isla en 1928, Calvin Coolidge, llegó en un buque de guerra.

Agradeció a las personas que trajeron a sus niños a conocerlo, y dijo que ojalá fuera normal, para cuando fueran adultos, que el presidente de Estados Unidos visite Cuba.

También, bajo extremas medidas de seguridad, Obama hizo una visita a La Habana Vieja y se reunió con el cardenal Jaime Ortega, en la catedral.

Hoy, se encontrará con Raúl Castro para abordar, entre otros, el sensible tema de los derechos humanos y mañana tiene previsto conversar con disidentes en este país de partido único. También dirigirá un discurso al pueblo cubano.

Algunos cubanos siguieron por la televisión cubana la transmisión en vivo de la llegada. “Él quería venir de corazón a Cuba, de verdad”, dijo Odilia Collazo, de 79 años.

“Que Dios quiera que esto sea para bien para todos los cubanos. Me parece que Obama quiere hacer una obra buena antes de irse”, dijo otra mujer.

Horas antes de la llegada de Obama a La Habana, decenas de activistas encabezados por las Damas de Blanco que protestaban contra el gobierno comunista fueron detenidos y arrastrados hacia autobuses por agentes del Estado.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario