\ Diarios obligados a sacar notas rectificatorias sobre Solca - Periodismo Ecuador

El 14 y 15 de marzo de 2016, los diarios El Comercio, El Universo y La Hora fueron obligados a publicar en su portada y páginas interiores, una rectificación a sus notas sobre los $130 millones que SOLCA -La Sociedad de Lucha contra el Cáncer- dice, le debe el Estado. La orden de rectificación fue dada por el Ministerio de Salud que, argumenta, no hay tal deuda.

El material enviado por el Ministerio de Salud ocupó la nota principal de la portada de diario El Comercio, así como una página interior completa la cual llegó titulada y diagramada con los enunciados “Solca recibió a tiempo recursos para pacientes” y “Gobierno asigna en promedio $12.500 para el tratamiento de un paciente con cáncer”.

Dicha nota se dio en respuesta a un informe publicado por ese diario el 4 de marzo bajo el título “Proyectos claves de Solca están en riesgo por falta de pagos”. Para el gobierno, el medio de comunicación tuvo un manejo “irresponsable” de la información y “distorsionó la realidad” por no indagar a profundidad los incumplimientos del gobierno citados en el comunicado de Solca.

El Comercio, en una nota dirigida a sus lectores aclaró que el 3 de marzo, solicitaron al Ministerio de Salud datos detallados sobre cuánto se había pagado a SOLCA, así como estadísticas de los montos adeudados para verificar, contrastar y contextualizar las denuncias hechas por esa institución. Sin embargo, afirmaron que no obtuvieron respuesta por parte de esa cartera de Estado. Asímismo, el medio afirmó que ese mismo día, la ministra de salud Margarita Guevara convocó a rueda de prensa para referirse al tema, pero no se permitieron hacer preguntas a los periodistas para aclarar el monto de la deuda. El rotativo afirmó que  ha cumplido con todos los preceptos señalados en la Ley, pero que se ven “obligados a publicar un texto diagramado y escrito por el Ministerio de Salud, que carece de los argumentos legales que expliquen claramente cuál fue el error supuestamente cometido”.

Por su parte, diario El Universo también sacrificó una parte de su portada para publicar una rectificación de esa cartera de Estado que llegó a la redacción diagramada y titulada y ocupó dos columnas en su página principal y un cuarto de página a cinco columnas en su interior.

Bajo el título:  “El Gobierno no le adeuda a SOLCA $130 millones “, el gobierno insistió en que no debe a esa entidad y que las notas publicadas por El Universo  en su edición del domingo 6 de marzo, tituladas en portada y en la página 16 de su edición impresa como: “Correa advierte a SOLCA tras pedidos” y “El Presidente pide a directivos de SOLCA que den hospitales al Estado”, “distorsionan la verdad con relación a los pagos por asignaciones de ley”.

Según ese Ministerio, el medio de comunicación no contrastó con fuentes de esa entidad y cuestionó que en la nota de prensa original, en donde se publicaron declaraciones de pacientes que solicitan aquel pago, no contrastaron con fuentes oficiales, lo que, a su criterio, genera preocupación infundada en la ciudadanía. “Este medio de comunicación de forma irresponsable nutre un conflicto creado a partir de información errada”, señala la nota oficial.

El Universo aclaró, en un recuadro adjunto, que publicó esa versión con título y textos enviados por el Ministerio de Salud, “por cuanto esta entidad alega que la Ley de Comunicación lo permite” y explicó que la nota original se refería a lo que Rafael Correa dijo en el enlace del sábado 5 de marzo.

Al día siguiente, diario La Hora publicó en en dos columnas de su portada de la edición nacional del 15 de marzo, la rectificación impuesta bajo el título: “Ministerio de Salud Pública garantiza servicio a personas con cáncer”, en donde se negó la existencia de dicha deuda. De igual manera, en una nota interior que ocupó dos columnas y todo el largo de esa página, la entidad estatal afirmó que el medio distorsionó la verdad y desinformó a sus lectores en una nota publicada el 5 de marzo titulada:”Piden acción a Contraloría por fondos para SOLCA”.

Adjunto a dicha nota, el diario, colocando un símbolo de advertencia con fondo negro y letras amarillas, previno a sus lectores que el contenido publicado no corresponde a un texto periodístico, sino a una imposición del Gobierno. “Nos vemos en la obligación de publicar este contenido, incluso con las descalificaciones al Diario que son tan habituales en esta administración pública, pues al no hacerlo nos someteríamos a una importante multa…”, reza el comunicado.

Estas publicaciones se dan después de que el Presidente Correa ordenó el pasado 09 de marzo a la Secretaría de Comunicación tomar acciones en contra de los medios que difundieron la noticia de la deuda con SOLCA.

Fundamedios

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario