\ La Hora del Planeta entre aplausos y críticas - Periodismo Ecuador

La Hora del Planeta  es un evento mundial impulsado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora.

Esta simbólica actividad tiene muchos seguidores quienes confían que durante el apagón se contribuye en gran medida al planeta, sin  embargo como todo en este mundo, también tiene sus críticos.

Críticas

En la noche del sábado, 19 de marzo, activistas en todo el mundo pedirán a las personas en que apaguen las luces durante una hora para celebrar la «Hora del Planeta». El Dr. Bjorn Lomborg, director del Copenhagen Consensus Center y profesor visitante en la Escuela de Negocios de Copenhague, asegura que la Hora del Planeta contribuye poco al clima y nos distrae de los problemas y las soluciones reales.

“El calentamiento global es un problema real, pero la Hora del Planeta no es la respuesta”, dice Lomborg. “La reducción de las emisiones neto es cercana a cero. Y si en lugar de usar la luz eléctrica enciende varias velas, en realidad estará aumentando sus emisiones de CO2”, asegura.

“Pero lo más importante es que esta celebración de la oscuridad envía el mensaje equivocado. Mientras que más de mil millones de personas en todo el mundo hacen un símbolo de la energía eléctricano esencial durante una hora al año, otros 1300 millones de personas en todo el mundo en desarrollo continuarán viviendo sin electricidad como lo hacen cada noche por medio en el año”, continúa Lomborg.

Beneficios

Mónica Brevis, directora de Electricidad Electrónica y Automatización de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), quien dice que reducir el consumo eléctrico -como la denominada «La Hora del Planeta»– mediante el uso eficiente de energía puede ayudar a aminorar el problema del calentamiento global y prevenir el continuo deterioro de nuestro planeta. “La recomendación va más allá de apagar las luminarias sólo durante una hora. El consejo es asumir un uso adecuado de la electricidad, tomando conocimiento de que existe un problema y debemos abordarlo, lo que nos lleva a buscar las formas de cómo podemos contribuir a ahorrar energía en nuestro diario vivir”, afirma.

Respecto de si existe una relación directa o causal entre apagar las luces durante una hora y contribuir a aminorar el calentamiento global, Brevis señala que existe una conexión que resulta proporcionalmente muy baja, pero lo valioso es el aporte simbólico que significa realizar una actividad mundial, para que tomemos conciencia.

¿Qué podemos hacer?

En los hogares hay algunos artefactos eléctricos y electrónicos que consumen más energía que otros. Hervidores, freidoras, estufas, hornos eléctricos y planchas de pelo son artículos con un elevado gasto, los que a juicio de Brevis “no sirven para satisfacer necesidades básicas, por lo que su uso mesurado es un valioso aporte”.

Para ahorrar energía y combatir el calentamiento global, Brevis enumera algunos consejos simples y útiles:

• Desconecte los electrodomésticos que raramente utiliza.

• Desconecte sus cargadores cuando no estén inyectando energía a algo. Todas las casas están llenas de pequeños transformadores para cargar celulares, cámaras digitales, herramientas inalámbricas y otros electrónicos portátiles. Mantenga los transformadores desconectados hasta que los necesite.

• Asegúrese de que su PC esté con el modo de hibernar encendido, permitiendo que utilice menos energía en períodos de inactividad.

• Use los electrodomésticos de manera eficiente, no los mantenga encendidos si no los está utilizando.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario