Asamblea aprueba Ley de optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo

Hoy con 80 votos afirmativos se aprobó la Ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo. La votación se realizó por dos ocasiones, la primera fue aprobado con 85 votos  pero por un error en el nombre del proyecto se volvió a votar, pero esta vez con menos votos.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, explicó  que con la Ley, las empresas que se encuentran en crisis podrán acordar con sus trabajadores, de manera individual o colectiva, acortar la jornada de trabajo hasta 30 horas. Con esta iniciativa se busca evitar despidos, dijo.  Vásconez insistió en que esta medida es temporal debido a la crisis coyuntural (por un lapso de 6 meses pudiendo renovarse únicamente por una vez).

Licencia por maternidad o paternidad por 9 meses

Marllely Vásconez confirmó además que la propuesta incorpora la posibilidad para que un trabajador pueda acogerse a una licencia por maternidad o paternidad de hasta 9 meses, pudiendo hacer uso de sus fondos de cesantía para mantenerse económicamente durante este período.

La madre podría solicitar estos fondos luego de cumplir con su período de permiso por maternidad (que dura tres meses), mientras que el padre lo podría hacer luego de su permiso de 15 días. Precisó además que se analiza si en la ley se incorpora la figura del despido nulo para quienes se acojan a la licencia una vez que regresen a sus trabajos.

Cesantía 

Al referirse a los fondos de Cesantía y el Seguro de Desempleo, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores confirmó que se han incorporado dos posibilidades en la propuesta de Ley de modo que quienes deseen acogerse al Seguro de Desempleo en caso de quedar cesantes, puedan hacerlo, y también puedan hacer uso de sus fondos de cesantía.

Conforme a la propuesta, del aporte salarial de los trabajadores al fondo de cesantía del IESS se separa el 3%, del cual, el 2% va para las cuentas individuales, mientras que el 1% va a un fondo solidario, mismo que permitirá que quienes queden cesantes puedan recibir un monto de 256 dólares desde que se acojan al seguro –esto es luego de dos meses de haber quedado cesantes-.

El seguro de desempleo otorgará al beneficiario, durante cinco meses, un porcentaje mensual de su último salario, que va del 70%, en el primer mes que se lo recibe, hasta el 50%, en el último.

Anuncios

Un comentario en “Asamblea aprueba Ley de optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo

  1. Soy un extrabajador q ase un mes me quede sin trabajo y me párese correcto que exista un seguro de desempleo para todas las personas que teníamos un trabajo y que de un momento a otro nos quedamos sin trabajo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s